viernes, 9 de octubre de 2020

UTOPICO Malbec Naranjo 2020

Desde Utópicos viñedos ubicados en la ciudad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, el Ing. Leonardo Pérez (acá) produce una escasa cantidad de vinos naturales, concebidos para el consumo personal y la venta didáctica los curiosos cazadores de rarezas enológicas.


El Malbec Naranjo se cosechó el 12 de Abril del 2020 y se vinificó intentando un camino intermedio entre la vinificación en rosado y en naranjo; se desecharon los hollejos manualmente dejando solo un 5% de los mismos y no se le realizó maceración previa, inoculando con levaduras seleccionadas para vino blanco
. No se realizaron remontajes y se fueron desechando las partes sólidas del sombrero a gradualmente a lo largo de la fermentación, durante 17 días a una temperatura de 20°C. Finalizado el proceso de fermentación alcohólica, al mes se produjo la fermentación maloláctica durante 18 días.

El fraccionamiento final del vino se realiza en función de la demanda, en botellas de 250 ml o 350 ml.


Bodega: Viñedos del Utópico
Zona: Carmen de Patagones – Buenos Aires

Color: naranja con matiz salmón de brillo medio y ligeramente turbio.
Aroma: frutado de cítricos, duraznos y fruta seca; con muy buena integración de su alcohol. Volumen medio de aroma.
Sabor: fresco y vivo, con ataque semi dulce y media a alta acidez. En la boca presenta muy buen equilibrio de tendencia centro - lateral. Su graduación alcohólica es de 11,5º, es ligero, y tiene persistencia media.

Valor: $ 500 (botella de 350 ml)

Calidad/Precio: Muy Buena

Conclusión: Original Malbec "natural" de Carmen de Patagones (Bs As), con aromas a fruta cítrica, durazno y frutas secas. En la boca se comporta fresco y vivo, con muy buen equilibrio. Cierra muy ligero y con persistencia media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario