viernes, 10 de febrero de 2012

Bodega Patagonia Valley - Rivus


La Bodega Patagonia Valley se ubica sobre el kilómetro 1013 de la Ruta N° 22 y a la vera de la misma en la localidad de Darwin, que está muy cerca de Choele Choel - Rio Negro.

No voy a aburrir con datos técnicos y de producción, solo quiero comentar lo que Augusto Ripoll, uno de los propietarios, me explicó sobre el particular tipo de conducción que tienen sus vides:

"Las vides tienen sistema de conducción a cordón unilateral, es decir que la planta en lugar de bifurcarse en dos generando un "Y", como el la conducción mas tradicional, va hacia un solo lado provocando de esta manera un solo brazo en la planta de vid. La punta de este único brazo apunta hacia el sur y esta forma de conducción logra que los racimos sean mas parejos y ninguno predomine por sobre otro racimo de otra bifurcación de la planta. Así llega la misma cantidad de sabia y energía a cada uno de los pámpanos y se consigue mas homogeneidad en la fruta." 


Mantuve ademas una charla muy amena y esclarecedora con el enólogo José Gallardo (Ex-NQN) y en conjunto con Augusto me explicaron que la filosofía de la bodega es: enfocarse en la extrema limpieza y la prolijidad al elaborar sus vinos y que los mismos lleguen al cliente "terminados". Les dan a sus vinos el tiempo necesario para que se estabilicen en tanques, toneles y luego en botella a fin de que al consumidor lleguen listos para beber y ademas soporten una guarda adicional. En estos momentos estan comenzando a comercializar la cosecha 2008 de su línea de tintos básica, ya a mas de tres años de su cosecha.


Durante las dos visitas que hice a la bodega pude probar muchos de sus vinos, desde tanques y toneles, y otros en casa por botella; y como esto es muy largo para una sola nota, trataré de ir subiendo al blog algunos de los vinos que mas me gustan de la bodega.

En las catas desde tanques destacaron un Merlot 2011 y un Sauvignon Blanc 2011; ademas pude probar un Cabernet 2009, con roble, ya estabilizado en el tanque y listo para embotellar que irá a la línea Top de la bodega. Un gran cabernet, rojo rubí brillante de intensidad media, con mucha fruta roja, toques de madera y muy poco ají verde. Estuvo extremadamente agradable en la boca, con gran equilibrio y alta persistencia. Un peso alcohólico que lo hace cálido (del orden de 15°) y le entrega un ataque dulce pero que no molesta ni en nariz ni en boca.

Para cerrar la nota voy a poner el vino que a mí particularmente mas me impactó de los que probé en las visitas. Previamente cuento que al comenzar a probar las primeras líneas de vinos de Rivus, me gustó sobremanera un Sauvignon Blanc 2008, cuya etiqueta señalaba que solo se habían producido 698 botellas y que ademas tenía cristales de ácido tartárico en el fondo. Me parece que extinguí las botellas de este vino que pude encontrar en Viedma y esto fué lo primero que me motivó a visitar la bodega, debía tratar de conseguir mas de este escaso vino. Lamentablemente no había mas Sauvignon Blanc 2008 pero, para suerte mía, pude probar el 2011 desde el tanque y luego conseguir algunas botellas, que sigo disfrutando de manera asidua.

Rivus Sauvignon Blanc 2011


Bodega: Patagonia Valley
Zona: Darwin - Río Negro

Color: amarillo pajizo brillante y con destellos verdosos.
Aroma: frutado alto, de fruta blanca, durazno y ananá, ademas notas cítricas de pomelo, hierbas frescas y algún toque meloso. Muy buén volúmen de aroma.
Sabor: vivo y penetrante, ataque dulce y con muy buena acidez. En la boca está centro-lateral y algo hacia adelante, con un buén equilibrio. Su graduación alcohólica es de 14,1° tiene persistencia alta. 

Valor: $ 35
Calidad/Precio: Muy Buena a Excelente

 


Conclusión: un sorprendente Sauvignon Blanc de Darwin, me agrada mucho este vino y me ocasiona remembranzas de su cosecha 2008. Destaca sobremanera la explosión de aromas primarios y su volúmen; en la boca también tiene un buén equilibrio y su persistencia es notable para este segmento de precio.


13 comentarios:

  1. Muy buena data, la tendremos en cuenta para un pxmo viaje a la Patagónia.
    Y trataremos de conseguir los vinos...esa es una tarea mas dificil....

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  2. De cuando probé alguno de sus vinos me quedé con el recuerdo de un rico Pinot Noir 2007 y me llamó la atención algo de sus vinos: tienen una graduación alcohólica alta, puede ser?

    ResponderEliminar
  3. Ariel, así es, sus tintos tienen peso alcohólico elevado, del orden de 15°, en PN 2007 que mencionas aún lo tomo y lo voy a subir con una serie de vinos que probé de Rivus, ese PN 2007 es con Roble y tiene 14.5°.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. cuando probé algunos de los vinos que mantienen el recuerdo de un rico Pinot Noir 2007 y me di cuenta de algunos de sus vinos tienen un alto contenido de alcohol,
    Este es realmente un vino ncie.
    Regard's,
    Ben Almeer
    Visit My Website Nitrotek.es

    ResponderEliminar
  5. Ben, gracias por comentar y coincidimos que Rivus tiene buen Pinot Noir, este 2007 que mencionas lo tengo catalogado en mi otro blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Probe alguno de estos vinos de paso por Choele Choel y me sorprendieron, pero en Buenos Aires no los pude conseguir . Sabe alguien como conseguirlos

    Daniel Galluzzi

    ResponderEliminar
  7. Hola alguien sabe dónde se puede conseguir en capital federal ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente solo se puede conseguir en la Bodega que está en Darwin - Río Negro.

      Eliminar
  8. Hola, donde puedo conseguir el vino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente solo se puede conseguir en la Bodega que está en Darwin - Río Negro.

      Eliminar
  9. Buenas tardes algun telefono de contacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no están vendiendo vinos por el momento. Pasé en 2022 y venden a granel a otras Bodegas.

      Eliminar