viernes, 11 de noviembre de 2011

Merlot, Merlot, Merlot ...

Merle en lengua Francesa y que significa Mirlo en la nuestra, es el nombre de la variedad que podría aludir al gusto de estos pájaros por manducarse las uvas o su plumaje azul profundo, que se asemeja al color de su bello racimo maduro.

Uva principal en los vinos de las renombradas denominaciones de origen francesas de Saint Émilion y Pomerol, y que hermanado con el Cabernet Sauvignon compone también los notables vinos de Burdeos; ademas y para resaltar su alcurnia solo mencionaré que es el alma de los vinos de Château Petrus.

Variedad de ciclo medio, que madura temprano y antes que la mayoría de las tintas, el Merlot logra su mejor expresión en las zonas frescas, hecho que puede comprobarse en los vinos del Valle de Uco y Alto Agrelo (Mendoza) y en el Alto Valle del Río Negro.



Que me pregunto hoy?

El Merlot ha sido “olvidado”?

Los enófilos no lo escogemos mas?

Lo destruyó la película Entre Copas?

Las bombas dulces y colorantes de Coca Cola, digo Malbec, que "arma" M.R. y sus súbditos lo asesinaron?




Lo pienso de manera profunda y necesito creer que uno va evolucionando a lo largo de la vida con el vino que consume, en mi caso el ímpetu de la juventud me llevó primero al Cabernet, que dió paso al Malbec y al Syrah, y los últimos años han sido mas del Merlot o el Pinot Noir.

En esta etapa de “mis vinos” encuentro cada vez mas una estandarización global que un poco me asusta y mucho me enoja, cuando mi criterio y mi gusto están tan distanciados de lo que consume el mercado.

Entonces cuando me enfrento a un Merlot de Weinert, Salentein, Saurus, Canale, Infinitus, NQN, Patritti, Fin del Mundo, etc.,  razono que “deseo creer”!!!! que necesito que estos vinos sigan existiendo!!!!! Que me imagino, ya mayor, enfrentándome a una de estas etiquetas y tratando que mis sentidos desentrañen sus enigmas y me muestren sus virtudes.  



Vaya pués el humilde homenaje del blog a una de mis cepas favoritas, que es la quinta uva mas implantada en nuestro país y que aún hoy, a pesar de ser el “patito feo” de las tintas, sigue sorprendiéndome con grandes vinos de las zonas frescas.

Gracias a los bodegueros que aún la mantienen en sus etiquetas y a los enólogos que le siguen dedicando su paciencia, para elaborarla para unos pocos locos como yo.

Finalmente quiero plagiar a los Franceses cuando se van de copas y preguntarle al que esté dispuesto: salimos a “merlotear” che?

10 comentarios:

  1. Vamos a merlotear nomás... cuando quieras!

    muy linda la nota, algo sentimental tal vez, pero linda. Me hizo pensar en esos vinos que el mercado deja de lado por cuestiones comerciales, como la garnacha (pronto una notita sobre eso) o el merlot. Que triste...

    ResponderEliminar
  2. Ariel, la nota no la hice técnica justamente porque me interesaba mostrar mis impresiones con esta cepa y ver si sirve para que la gente le de un poco mas de importancia a estos vinos.
    Pienso que como viene nuestra industria, el Merlot cada vez va a ser menos tenido en cuenta.
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Querido Fabián... sabrás por nuestro estilo, que nos encantan las notas poéticas, poco técnicas y más desde la pureza que expresa el sentimiento.. el vino se debe vivir así y creemos que se debe escribir de la misma manera. Has hecho una nota exquisita, con una postura rotunda sobre tus gustos y un reclamo necesario para dejar de beber solo Malbec cortado por la tijera de la moda! APLAUDIMOS y queremos más Merlot! Salute!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Chicos!!! La idea de la nota era eso que mencionan.
    Abrazos

    ResponderEliminar

  5. Hola Fabián..!!

    LLego tarde a esta nota; en realidad he llegado tarde a tu excelente blog, pero bueno, éso no es importante, el asunto es que ya estoy aquí.-

    Precisamente, me gusta mucho el giro "nada-técnico" que le diste y así es más comprensible -por lo menos para mí- porque aunque viva en Bs.As., no siempre es fácil conseguir "Merlotes"...

    Por Suerte, de los que nombras:
    Weinert, Salentein, Saurus, Canale, Infinitus, NQN, Patritti, Fin del Mundo... Los he tomado a todos y leyendo tu nota, me siento un privilegiado porque "a mí (como decía El Gato Dumas) me encanta el "merló"..!!

    Muchas Gracias, Fabián y que tengas un muy buen "fin-de"..!!

    ResponderEliminar

  6. Otrosí digo:

    - salimos a “merlotear” che?

    Salimos, por supuesto y ojalá que nuestros bodegueros, no se olviden del Merlot y ellos también nos acompañen a "merlotear", porque sin ellos y sus enólogos...


    Salute..!!

    ResponderEliminar
  7. Jorge, hay que salir a merlotear ! Pienso que el vino va evolucionando con nuestra vida y en mi caso esa evolución me llevó al Merlot y el Pinot Noir. Pero creo que el Merlot es el vino que me acompañará hasta el fin.
    Las notas son algo técnicas pero es un poco el espíritu del blog y aunque lo he intentado cambiar siempre caigo en lo mismo; por eso fijate que en las últimas entradas pongo un breve comentario en azul para tratar de facilitar la cosa.
    Salute

    ResponderEliminar

  8. Fabián..!!

    Que te acompañará hasta el final, nada... ¡Qué tienes 3-chicos-3 y una patrona, que siempre te esperan..!!
    Tenemos muchas uvas por delante.-

    Ahora, mejor te hablo de mis comienzos con los vinachos:

    - Recuerda que soy "un muchacho" Clase 51; entonces cuando tenía 11 años, mi padre me dió unas mínimas gotas de "totín" y me dijo:
    - Llená el vaso con agua...
    Eran otros tiempos, esos tiempos.-

    Y te diría casi con seguridad, que desde aquél entonces, siempre me ha gustado el vino y tinto, por favor...

    A mi padre le gustaban:
    - Cepa San Felipe, que en los '60 se llamaba Borgogna San Felipe
    - Pont L'Évêque
    - Basso Balsemina (ahora Syrah)
    - Carcassone el primero que tomé en mi vida, porque era el "vinodiario" de mi padre.
    - Y otros 2 ó 3 que recuerdo:
    Perdriel "caramagnola" de Norton
    Broquel cuando venía con etiqueta negra y letras doradas.
    De Santa Ana, casi todos.
    Y de Bodegas López, menos los blancos y rosados, también todos.-

    Bueno y otros que ya no recuerdo, pero yo era un chico muy feliz, cuando "Mi Viejo", descorchaba (así se decía antes) una botella de tinto.-

    Yo viví en Bariloche, desde los 2 años hasta mis 18.-

    Un Saludo Cordial, Fabián y disculpa la lata.-

    ResponderEliminar
  9. Jorge, recuerdo muchos de esos vinos que mencionas y eso que soy del 66 je je! Para mí el vino era "con soda" y lo mas usual el "Cruz del Sur" (un malbec) y si había plata el Rincón Famoso de Lopez. Es increible que recuerdes al Balsemina que era un Syrah.
    Salute

    ResponderEliminar

  10. Sí Fabián lo recuerdo muy bien al Balsemina (Bodegas Basso o algo parecido - claro, ahora con "gugle" todo es más fácil).

    Y lo recuerdo porque mi padre lo tomaba bastante seguido y en esa época los chicos, no formábamos parte de las conversaciones de los mayores; pero de la botella en nuestra mesa, me acuerdo perfectamente y de los elogios de mi padre comentando con sus amigos, ídem..!!

    A fines de los '50 en Bariloche no había soda (sifones) o por lo menos yo no lo recuerdo, porque en mi casa se tomaba agua de la canilla y no por falta "del-centavo", sino porque todos decíamos:
    - Ah..!! Bariloche tiene la mejor agua de Argentina, de deshielo...

    Claro, luego uno crece y "ve" cómo son las cosas, digo: las cosas de La Vida..!!

    Salute Fabi y siempre es un gusto comunicarme contigo y de alguna manera con los visitantes al blog.-

    ResponderEliminar