viernes, 9 de septiembre de 2011

UVAS TINTORERAS


Las uvas tintas utilizadas en la elaboración de vinos tienen su pulpa sin color, por ello el jugo escurrido de estas uvas es sin color. Así los vinos tintos se tiñen con el color de la cáscara de la uva; por lo cual es posible hacer un vino blanco a partir de una uva tinta, como en el caso del Pinot Noir que se utiliza en general para la elaboración de los vinos espumosos.

Pero existen uvas como la ALICANT BOUSCHET Y ASPIRANT BOUSCHET que tienen la pulpa con color, por lo cual su jugo ya tiene color tinto. Estas uvas tintoreras estan autorizadas por INV para elaborar vinos o utilizarlas en el corte de los mismos y hay otras uvas tintoreras americanas, que tienen mayor poder colorante, que están condicionadas por en INV. Por ello el INV emitió una resolución diciendo que "Todo productor que vaya a implantar variedades tintoreras, deberá comunicar previamente tal intención en la oficina del INV de su jurisdicción"

Todo esto salió a la luz porque algunos productores utilizaban en sus vinos “uvas tintoreras americanas” no autorizadas.

Mas info  http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=460168

Ahora bién, en Francia están prohibidas todas las uvas tintoreras, incluso las que autoriza el INV y en Argentina ya hay implantadas 500 hectáreas en San Juan y 3000 en Mendoza; desconozco en otras regiones pero supongo que también habrá. Incluso algunos viñateros del valle de UCO han armado una movida para prohibirlas.  
Este tema debería generar una ardua discución y mecanismos de control, dado que el INV regula y autoriza algunas uvas tintoreras, pero no controla su utilización en la elaboración final de los vinos. 


Conclusión: como consumidor de vino observo que paulatinamente sus colores son mas intensos, y muchas veces esos colores no se corresponden con el típico color de cada cepa, y allí comienzo a preguntarme cosas o sospechar otras, y porque sospecho??? Porque estas variedades tintoreras vienen en franco aumento en el País.

Finalmente creo que sería bueno que el INV o algún ente regule y publique las cantidades que cada bodega tiene implantada de este tipo de uva, por lo menos así los consumidores tendríamos algo de información de la posible forma de elaboración del vino de esa bodega.

4 comentarios:

  1. Nos llamaba la atención el título de este post desde hace uno o dos días, pero no podíamos acceder al mismo. Ya hemos charlado sobre este tema en otras ocasiones y al igual que vos, e imaginamos muchos otros enófilos y no tan enófilos, también les llama la atención de tales intensidades cromáticas. Sin dudas si se usan, al menos los consumidores deberíamos tenerlo claro... al menos eso, por no decir más! Saludos y muy bien planteada la nota.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen tema Fabián!!
    TAmbién habría que pedirle al INV que revise los Vinos Varietales en góndolas, a ver si son lo que dicen. Hay mucho Corveau Noir, Bonarda, Cereza y Criolla. Del Aspirant ya había más del 2% en 2009 (mucho más que Pinot). Acá les dejo 2 links interesantes. http://www.inv.gov.ar/PDF/Estadisticas/RegistroVinedos/REGISTRO_VINEDOS2009_JULIO.pdf
    http://vinosenbuenosaires.blogspot.com/2010/06/bonarda-2da-cepa-de-bandera.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos y Adrian por la data. Voy a investigar algo mas pero el tema es que deberíamos saber quien utiliza "tintoreras" en sus vinos no?
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el Cuervo en que habría que hacer un control más riguroso. En otros países como Alemanía las leyes del vino son muy estrictas. En el nuestro, como siempre, están pero se aplican a medias.

    ResponderEliminar