lunes, 3 de mayo de 2010

EL COLOR DEL VINO

El color del vino depende de la uva de la cual proviene, de su proceso de elaboración y de su edad.
Para simplificar un poco lo técnico diremos que el color puede definirse por su intensidad y su vivacidad, incluyendo dentro de esta última "los matices".

Intensidad: la intensidad del color se define sencillamente con términos como claro-ligero si el vino es mas transparente, o bien oscuro-intenso-denso si el vino es menos transparente a nuestra vista. A mayor intensidad/profundidad del color, podemos esperar un vino mas denso y de mayor cuerpo.

Vivacidad: aquí hay todo un mundo de discuciones, dado que la vivacidad está relacionada con el brillo del vino y con ciertos reflejos que presenta el vino en la copa y los bordes de la copa. Por ejemplo un vino con mayor acidez es un vino con mas vivacidad.


Vinos Tintos: los taninos de los tintos se combinan con los antocianos (que son las partículas que le dan el color a los vinos y se encuentran en la cáscara de las uvas) y van cambiando el color del vino al envejecer, esta evolución del color es hacia el color ladrillo. Por eso se dice de los tintos añejos que tienen colores teja o ladrillo.

Vinos Blancos: existen muchas teorías pero aún no existe una indicación exacta sobre las sustancias que causan la coloración de los vinos blancos. Sin embargo se sabe que el vino blanco evoluciona dentro de la botella (reducción / sin oxígeno) del amarillo-aguado al amarillo-dorado. Y si la evolución fuera al aire (oxidación / con oxígeno) el vino evoluciona hacia los colores pardos y marrones, como es el caso del Jerez.

Lágrimas: o velas del vino que son las que aparecen en las paredes internas de las copas, poéticamente podríamos decir que "el vino llora". La realidad física se debe al fenómeno de la capilaridad que se produce entre el alcohol y las sustancias acuosas del vino en las paredes de la copa. Para no aburrir diremos que a mayor cantidad de lágrimas en la pared de la copa – mayor es la concentración de alcohol en el vino.

Ergo podemos deducir con solo mirar: mas lágrimas implica mas alcohol


Fuente: El Gusto del Vino - E. Peynaud

2 comentarios:

  1. Muy util saber estos descriptores de cada cepa en cuanto al color del vino, me ayudaran a expresarme mejor y con mas seguridad cuando me refiera a ello. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, me alegro que te guste! No agregué lo del Pinot Noir porque es una uva poco difundida en nuestro País.
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar