martes, 5 de mayo de 2020

Viñedos del UTOPICO


Vides luego de la poda y con malla antipájaros

En la ciudad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, el Ing. Leonardo Pérez (acá)  se propuso producir una escasa cantidad de vinos naturales, concebidos para el consumo personal y la venta didáctica a los curiosos cazadores de rarezas enológicas. 

Estos "utópicos viñedos" se componen de 220 plantas de las variedades: malbec, cabernet sauvignon, syrah, petit verdot, merlot, pinot noir, sauvignon blanc, chardonnay y torrontés. Las vides fueron adquiridas en el vivero Mercier de Lujan de Cuyo y son de calidad certificada. Todo el trabajo del suelo, la plantación y conducción del viñedo fue realizado personalmente por Leonardo, que también realiza las tareas  de mantenimiento anual del viñedo y la instalación de las mallas antipájaro. También es el responsable de toda la vinificación de los diferentes vinos que elabora.


Particularmente la cosecha 2020 no fue completa, se realizó un estricta selección de racimos de cada varietal por razones de tiempo y dinero. 

Como casi todos los años se realizaron varias cofermentaciones y experimentaciones. Logrando finalmente unos 113 litros finales.

Todo el vino es elaborado manualmente y sin maquinaria. Desde la molienda y el descobillado, hasta el leve prensado es manual. La fermentación se realiza a temperatura controlada en pequeños tanques y con levaduras francesas seleccionadas.

Mosto Fermentando

Finalizada la fermentación se separa el vino de sus hollejos sin prensado de los mismos, utilizando únicamente el vino de gota. A posterior se deja en tanques especiales para la fermentación maloláctica durante 40 días, para finalmente traspasar el vino a damajuanas de 5 litros y dejarlo en reposo.


La idea es probar diferentes tipos de vinificación y cofermentaciones para lograr vinos que primero le gusten a su hacedor y luego, si queda algún remanente, puedan ser compartidos con personas curiosas y dispuestas a probar vinos naturales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario