miércoles, 6 de junio de 2018

Bodega Patritti

Luego de mucho tiempo de chatear con Nicolás Navío, y gracias a su gentileza, visité la Bodega Patritti de San Patricio de Chañar. Este enólogo Mendocino llegó a la Bodega en el 2007 y es un "multitareas" que se encarga de varios de los aspectos de la bodega, incluyendo de las etapas futuras de diseños de sus cavas y lugares para recibir al turismo.


Apasionado por el merlot de la zona, se encuentra elaborando vinos con menos incidencia de madera y mayor influencia de la vid, para destacar el terruño y dejar de lado la "estandarización" y concentración de los vinos que imponen otros estilos.

Como detalle comento que en el 2010 pude probar en Viedma con el Sr. Rubén Patritti (acá la nota) varios vinos de la incipiente Bodega y me sorprendió el Primogénito Merlot 2008, el cual fue uno de los primeros vinos elaborados por Nico Navío.
Recorremos la bodega y las primeras impresiones probando vinos desde tanques y barricas, a mi criterio, son que NICO intenta lograr vinos mas bebibles, elegantes y representativos del terruño.


Entiendo relevante comentar que el ingreso de la vendimia se realiza desde la parte superior del lagar a los tanques que se encuentran en un nivel inferior y que son "tronco cónicos"; ello posibilita la rotura del sombrero cuando se efectúan los delestages y posteriores remontajes del vino, a fin de obtener una mejor extracción.

Probamos desde tanques:
1 - PINOT NOIR ROSE 2018 maceración carbónica
2 - PINOT NOIR 2018 cofermentado con torrontés
3 - BLEND 2017 de CABERNET - MALBEC -MERLOT


Desde barricas:
1 - PINOT NOIR 2017 de barrica nueva
2 - PINOT NOIR 2017 de barrica vieja
3 - MERLOT Sangre azul 2016
4 - MERLOT 2017 de barrica nueva
5 - MERLOT 2017 de barrica vieja
6 - CABERNET FRANC 2017
7 - CABERNET SAUVIGNON 2017
8 - CABERNET SAUVIGNON 2016


De lo que probé destaco al Pinot Noir cofermentado con torrontés, muy original de aromas y al Blend que estaba muy equilibrado. De las barricas al Pinot Noir 2017 de barrica vieja, al Merlot 2017 de barrica nueva, al muy original Cabernet Franc 2017 y al impactante Cabernet Sauvignon 2017.


Agradezco la posibilidad que me brindó Nicolás Navío y su paciencia para responder mis preguntas y enseñarme su trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario