martes, 19 de junio de 2018

Bodega Secreto Patagónico

Hace varios años que conozco a Santiago del Pin, por su anterior proyecto personal de vinos Sudoeste; y en esta oportunidad, gracias a su gentileza, visité la Bodega Secreto Patagónico en San Patricio de Chañar donde tiene la responsabilidad de su enología. Este enólogo Neuquino tiene a su cargo desde el 2014 la elaboración de los vinos Mantra y ha trabajado en Napa Valley y diferentes zonas de Nueva Zelanda y Australia.


La bodega y sus vinos fueron replanteados a partir de su llegada, enfocándose primeramente en el viñedo y sus posibilidades de mejora además de ir agregando equipamiento a la bodega para conseguir diferentes elaboraciones, como el caso de tanques de acero inoxidable que en breve se instalaran. 

Santiago es un inquieto apasionado del vino y siempre se plantea innovar en sus elaboraciones, enfocándose en que los vinos sean principalmente "bebibles".
La bodega cuenta actualmente con piletas de cemento revestidas con epoxi; al recorrerla y probar los vinos desde las mismas la primera impresión es  que efectivamente los vinos son bebibles.


Probamos desde piletas:
1 - PINOT NOIR 2018 mitad fermentado con racimos enteros
2 - MALBEC 2017
3 - MALBEC 2018 

Desde barricas:
1 - PINOT NOIR reserva 2017 desde diferentes barricas
2 - MALBEC Reserva 2017


De lo que probé destaco al Pinot Noir 2018 y al Malbec 2018, además del Pinot Noir Reserva desde barricas con diferentes equilibrios de boca dependiendo del tipo de madera utilizada.



Para finalizar tuve la posibilidad de probar la cartera casi completa de productos de la Bodega desde la botella y que a continuación describo de manera somera:

1 - MANTRA Chardonnay 2017
2 - MANTRA Pinot Noir Rosé 2017, muy original ya comentado en el Blog (acá)
3 - MANTRA Pinot Noir 2017
4 - MANTRA Reserva Pinot Noir 2016
5 - MANTRA Merlot 2016
6 - MANTRA Reserva Malbec  2016
7 - MANTRA Cabernet 2016
8 - MANTRA Sauvignon Blanc 2016 dulce natural
9 - MANTRA espumoso 100% Pinot Noir

Destaco al Pinot Noir Rosé que es muy original (con madera) y lo había destacado en el blog (acá), Mantra Pinot Noir Reserva 2016 con tipicidad y complejidad, Mantra Merlot 2016, al Reserva Malbec que es el mejor vino que probé en la cata, Mantra Cabernet 2016 que se muestra típico y bebible, al dulce natural de Sauvignon Blanc y finalmente al espumoso de Pinot Noir que está excelente.

Como hubo una cata extensa y variada, voy a dejar algunas notas de cata para subir en particular al Blog con mayor detalle y otras fotos.
    

Agradezco la posibilidad que me brindó Santiago del Pin, su paciencia para responder mis preguntas y su generosidad en mostrarme la gran mayoría de los vinos que elabora la Bodega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario