martes, 6 de febrero de 2024

Bodega Favretto

  

La Bodega Favretto nace en la década del 40 implantando vides y construyendo las primeras piletas para arrancar a comercializar vino hacia fines de esa década.

El establecimiento cuenta con 2 chacras: una en Villa Regina, donde se encuentra la Bodega) con variedades de malbec, merlot y cabernet franc y otra en Gral. Godoy con variedades torrontés, pinot noir, malbec, merlot y cabernet sauvignon; conformando un total de 40 hectáreas implantadas con 35 hectáreas en producción. Las dos chacras se someten al mismo manejo del viñedo pero finalmente presentan vinos de características distintas de acuerdo al terroir donde nacieron. 


Actualmente elaboran gran variedad de vinos que son fraccionados en damajuanas de 5 litros, botellas de 1 litro y un botellón recargable de 3 litros; por otro lado elaboran vinos finos que son elaborados en su gran mayoría en tanques de acero inoxidable. El volumen de elaboración en un año típico oscila entre los 200 y 300 mil litros de vinos. 


Durante la visita a la bodega nos recibió su responsable Gustavo Favretto y pudimos probar algunos vinos y conversar sobre la elaboración de su gran Sauvignon Blanc 2022 que elabora bajo la marca OIR (acá), el OIR Cabernet Franc 2021 (acá) y el OIR Pinot Noir 2020 (acá); todos vinos muy típicos y recomendables. También hablamos sobre la actualidad de la bodega y lo que esperan para esta cosecha 2024 respecto de elaboración de vinos finos.


La Bodega recibe visitas y organiza eventos con degustación de sus vinos; a tal efecto ha desarrollado un nuevo espacio que se presenta muy cómodo y con ambiente climatizado donde se pueden catar de forma óptima los productos de la Bodega.


Agradezco la posibilidad que me brindó Gustavo Favretto de conocer la bodega y responder mis inquietudes, además de su buen trato y hospitalidad.

2 comentarios:

  1. Muy buena publicación de quien fomenta los vinos y espumantes patagónicos. Bodega Favretto de Villa Regina - Alto Valle Este es una demostración de un emprendimiento familiar que sigue adelante mejorando y creando trabajo que no es poca cosa en nuestra Argentina. Gracias Fabián Mitidieri por vuestro empeño en la difusión.

    ResponderEliminar