miércoles, 1 de agosto de 2018

Cual Vino Compro !?

"La gente tiene derecho a tomar el vino que quiera, incluso si el vino es una mierda" Michell Rolland

Una de las pocas cosas que comparto con el Innombrable Rollando y una verdad a todas luces. Si la gente quiere tomar DADA que tome DADA! Que tome lo que sea ! Siempre que sea vino !

 by iStockphoto/Thinkstock

El debate sobre que vino elegimos es largo, y aunque yo tengo mi criterio formado, comprendo que va contra el mercado general del vino Argentino. 

Somos pocos los que abogamos por el vino “lo mas natural posible”, ojo que no digo "orgánico", y aclaro que no creo en la biodinamia, pero sí intento consumir vinos lo mas “naturales” posibles.

Es decir, me preocupa que en la viña no se utilicen fertilizantes químicos y pesticidas; que luego la elaboración del vino se haga de forma “natural”, como manda la naturaleza, sin el agregado de levaduras de diseño y diversos productos y/o técnicas que se utilizan actualmente, como los calentamientos y enfriamientos de los mostos en fermentación, micro oxigenaciones forzadas, ósmosis inversa (que puede manejar los niveles de alcohol y domar taninos), fermentaciones carbónicas excesivas, ultrafiltrados en frío, sangrías, etc.

Finalmente prefiero que el vino tenga poco paso por roble y que la botella sea lo mas liviana posible, porque estos dos aspectos también ayudan a nuestro medioambiente.

En el caso de nuestro País parecieran coexistir dos vertientes de elaboración:


1) El de la escuela vitivinícola mas americana, que elabora sus vinos con técnica moderna para buscar características que sean reconocidas por las revistas especializadas; y buscan un tipo de vino que posea concentración de color, mucho alcohol y roble nuevo. Aunque estos parámetros de elaboración se han ido morigerando ya que los consumidores han preferido vinos mas livianos.


2) Un sendero mas experimental e "innovador" que muchas veces genera vinos radicales y en ocasiones "intomables", con defectos. Por lo general traen nombres originales como el de un "gigante verde" de una serie americana. No me voy a explayar sobre estos innovadores que venden sus "mierdas caras" como "vino".

Fortuna hace que aún existan varios enólogos y bodegas que intentan tratar a sus vinos de la forma mas natural posible, sin perder de vista al mercado.


En mi caso, a pesar que en el blog subo todo tipo de vinos, prefiero siempre a "los vinos mas naturales", que son minoría en nuestro mercado, difíciles de conseguir y a veces costosos; pero entiendo vale la pena buscarlos y personalmente siempre elijo defenderlos.

2 comentarios:

  1. Bravo Fabián!!
    Después -si no me olvido- te comento más extendido- pero valoro muchísimo tu coraje periodístico que no mide lo que te conviene en términos de quienes hacen el producto, algunos grupos multinacionales o nacionales poderosísimos, o tan solo inversores multimillonarios que podrían invitarte a pasear entre sus vides, comer manjares, volar a sus posadas a pasar el día o varios días y mostrarte lo bueno de ser su amigo. En fin, me reconforta leerte y además, ser tu amigo.

    Abrazo desde donde se toman las decisiones, cuando son desde Argentina! JeJe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián querido, gracias por los comentarios! Sabes que esto lo hago porque me gusta y sin intereses comerciales, no se si todos los que escriben pueden decir lo mismo. Puede gustar o no mi punto de vista, pero es honesto y sin condicionamientos.
      Abrazo patagónico.

      Eliminar