jueves, 15 de diciembre de 2011

Bodega HFM


La bodega HFM se encuentra en Gral. Roca Río Negro sobre la calle Fernando Rajneri a escasos metros de la Ruta N° 22 y es un proyecto de reciente nacimiento de Horacio Marcilla.

Posee 4.64 ha de Merlot, 4.53 ha de Malbec y 2.9 ha de Pinot Noir; y una capacidad total de bodega de 22.000 litros. En la actualidad, esta bodega boutique, elabora un promedio de 6000 litros de vino y esto varía respecto al año. La cantidad de botellas han sido 10.000 para la cosecha 2010 y 8.500 botellas para la cosecha 2011.

La bodega cuenta con 2 piletas prefabricadas de cemento, 6 tanques de acero inoxidable de diversos volúmenes, unas 13 barricas de roble americano / europeo y 1 tonel de roble grande 30 Hectolitros. Utiliza levaduras indígenas y solo se agragaron levaduras en el momento de creación de la bodega, para la primer vinificación y favorecer así la fermentación.
 
Como relevante y hablando del elevado grado alcohólico que presentan los vinos de HFM, todos rondan los 15°, me comentó Horacio que esto se dá por un proceso natural y normal de la fermentación y que para él también es un símbolo de tipicidad de sus vinos.

Le pregunté a Horacio por la gran intensidad de color que tiene el HFM Pinot Noir 2009 y, a mi entender, su poco parecido con el resto de los Pinot Noir de la zona y me respondió lo siguiente:

"Entiendo que la tendencia de elaboración del PN en nuestra región es descubar rápido para equiparar su aspecto visual al de Burdeos. Yo creo que es un error, si el nuestro da tonalidad diferente hay que aprovecharlo como un rasgo distintivo de la zona, que por cierto en función de sus condiciones de suelo y clima tiene tendencia a dar vinos de alta coloración."
 
Foto: Horacio Marcilla junto a un tonel de la vieja escuela y recuperado para la bodega.


A continuación comento el Merlot 2009 de la Bodega y en breve subo el Pinot Noir 2009, que fué sometido a una cata paralela de 3 Pinot Noir de Gral. Roca.

HFM MERLOT 2009
Bodega: HFM
Zona: Gral. Roca - Río Negro

Color: rojo granate de intensidad media - alta, con reflejos teja y algo opaco.
Aroma: frutado medio de fruta roja, mas bién posee aroma evolucionado hacia la mermelada de frutilla, pasa de uva, fruta seca y algún toque herbal muy agradable; ademas se nota en segundo plano y bién integrada la madera, con toques de vainilla. Es algo alcohólico. Volúmen medio de aroma.
Sabor: estructurado, lleno y sólido, ataque dulce y acidez media. En la boca es un poco tánico y con buena estructura, se queda en el centro y algo hacia atras con algún amargo. Su graduación alcohólica es de 15°, tiene cuerpo medio y persistencia media.

Precio/Calidad: Buena
Valor: $ 60


 
Conclusión: Vino que aún no se ve en el mercado salvo referencias (muy buenas) de blogueros. Gracias a Walter, que me acercó una botella y las que conseguí visitando la bodega pude probar el vino en varias oportunidades.

Buena nariz de notas tradicionales de la cepa, terciaros evolucionados y la madera correctamante integrada, aunque el alcohol me molestó un poco. Posee buena "estructura" y un correcto equilibrio en la boca, que al final de la cata lleva hacia atras el vino con algún amargo que no lo desmerece para nada. Este vino tiene un peso alcohólico que también se nota en la boca con alguna leve sensación de acritud, pero a la vez es "cálido" y agradable.

Un Merlot que en la boca me resultó extraño, porque a pesar del ataque dulce, el vino parece equilibrarse pero al final se va hacia atras con alguna sensación tánica, de amargos, que a mí no me molesta pero desequilibra un poco.

Una muy buena experiencia, un vino peculiar y "original"

4 comentarios:

  1. Te lo decíamos vía FB, estos vinos nos llamaron mucho la atención en el VyB 2011... Como crítica y aportando a lo que decís en la nota, un poco menos de alcohol les vendría muy bien! Por lo demás, chapó! Salute!!

    ResponderEliminar
  2. Chicos gracias por comentar y comparto lo del alcohol, molesta un poco en nariz y boca. Se lo comenté a Horacio, se lo tomó muy bién (no como otros bodegueros/winemakers) y me comentaba que sus vinos salen así, que es algo natural y que no lo piensa cambiar.
    Luego subo lo del Pinot Noir que también es muy particular.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Hola sr. Fabián Mitidieri, ¿ustedes emiten o emitieron fichas de vendimia? La consulta es para fines de identificación y catalogación.
    Paso el link con imágenes de anverso y reverso de una pieza hallada por un colega:
    http://subefotos.com/ver/?319b7b71bc3057facefeff215c62ef67o.jpg

    Gracias y saludos desde Resistencia, Chaco.

    Diego Maciel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, solo hice una nota a la bodega HFM, actualmente la bodega no funciona mas y desconozco lo que me consultas.
      Saludos

      Eliminar