martes, 28 de febrero de 2012

Lejos de la realidad

Esto que escribo es a modo de recordar que hoy el blog llegó a los dos años de vida. Primero para agradecerles a todos los que leen el blog, este espacio no tiene sentido sin ustedes !!!
Ademas quiero tratar de explicar mi criterio sobre como veo al vino.



Quiero creer que uno va evolucionando a lo largo de la vida con el vino que consume, en mi caso el ímpetu de la juventud me llevó primero al Cabernet, que dió paso al Malbec y al Syrah, y los últimos años han sido mas del Merlot o el Pinot Noir, esto último ayudado porque estoy en la patagonia.

En esta etapa de “mis vinos” me encuentro, cada vez mas, con una estandarización global que un poco me asusta y algo me enoja, cuando mi criterio y gusto están, muchas veces, distanciados de lo que consume el mercado. Tan equivocado estoy?.

Me asusta que por unos puntos adicionales en las calificaciones de los “gurúes” del vino, que obvio hacen vender mas a las bodegas, todos estandaricen el vino; que pierda su tipicidad, su terruño; que casi todos los vinos modernos sean esas bombas dulces colorantes y con grado alcohólico cada vez mayor.

No comparto el “vale todo” con tal de vender una botella mas. Es válido utilizar uvas tintoreras, virutas de madera tiradas al vino, levaduras “de diseño” que agregan aromas, micro-oxigenaciones que acentúan colores y doman taninos????

Me enoja porque estos “vinos industriales” son los que mas venden; siendo mayoritariamente los que no respetan el terruño ni efectúan una vinificación tradicional y, hasta arriesgaría, orgánica.

Hace un tiempo tuve un intercambio de opiniones con un periodista que me escribió “El vino vale lo que es en la copa”, para mí no es así, quizá sea así para los periodistas que viven en este mundillo y los que no conocen en profundidad la historia del vino.

Con que criterio se califica un vino a ciegas? Que tipo de paladar califica? A mi criterio los americanos y sus gurúes prefieren los vinos con mucha extracción de color, mucho aroma a fruta y roble tostado. Este es el paladar mundial? Esto no sugestiona mucho a la gente que consume vino? No direcciona el consumo?

Entonces me siento en manos de unos periodistas americanos, criados a base de comida rápida, bebidas cola y variados tipos de dulces, que intentan definir el “norte” de la vitivinicultura mundial; y tanto es así, que incluso han hecho cambiar formas de vinificar tradicionales en muchas regiones del planeta.

Y que debemos esperar los consumidores? Que un cabernet de Burdeos, de Australia, de Sudáfrica, de EEUU y de Argentina sean iguales? Que desaparezca un Rioja, un Barolo, un Bourgone? 

Señores: “El vino es mucho mas que lo que muestra en la copa”, no hay que solo “calificar”; también hay que mirar detrás de cada vino, conocer de donde proviene y como se logra; entender que el terruño que le da origen es casi primordial.

A pesar de todo este nefasto panorama globalizado, todavía existen algunos pocos vinos que muestran origen, tipicidad y casta. Quedan varios ejemplos en nuestra querida Argentina, ademas de algunas pocas personas que respetan esos valores y siguen comprando este tipo de vinos.

Por todo esto me quedo muchas veces sin argumentos para defender lo que es mal visto por el mercado, ergo menos vendido; o polemizar con quienes prefieren y destacan estos vinos.

Finalmente me obligo a pensar que es mas dificil elaborar correctamente y “esperar” un vino. Es mucho mas fácil industrializarlo y obtenerlo rápidamente. Pero lo mas difícil, lo que mas cuesta en lograrse, no suele ser también lo mas apreciado y bello?

No nos roben la belleza de nuestros típicos Vinos Argentinos, no uniformicen las regiones y las maneras de vinificar.

Entiendo que a una sociedad que impone como norma ser “políticamente correcto” las expresiones auténticas pueden molestar y perturbar a muchos, pero también es seguro que perduran mas que la inmediatez actual que nos rige.

Fabian Mitidieri

26 comentarios:

  1. Felices 2 años de bloguero!!

    Abrazo!
    Pd.: lo otro es muy complicado para siquiera plantear mi opinión en esta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adrián!!! Lo otro quedará para cambios de opiniones futuros.

    ResponderEliminar
  3. FELICES 2 AÑOS !!!
    Leí lo de la globalización en el vino, y si bien no entiendo nada de vinos, estoy de acuerdo con vos, ya que veo lo mismo en muchos otros órdenes de la vida moderna: Todo rápido, Todo Standard, para bajar costos y vender más. Por eso yo, contrario a eso, sigo andando en mi noble escarabajo de 1968.
    Abrazo
    Guille

    ResponderEliminar
  4. Estimado FABIÁN:
    Feliz segundo Cumple-Blog !!
    Es interesante lo que escribís. Coincido en que lo más importante del vino es la historia que tiene detrás (el lugar, el año, las manos que lo hicieron, etc.).
    Si bien hay muchos vinos "estandar", tenemos signos que nos muestran que las buena bodegas van en la dirección contraria (al menos en algunas de sus gamas).
    Es dificil criticar a una bodega por sus líneass de vinos "comerciales" (pues de eso viven las empresas).
    Mejor sigamos buscando los vinos que nos hablan, que nos dicen cosas interesantes... O no es una de las cosas más atractivas y desafiantes para un enófilo ???
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. grande fabi!..feliz cumple..buen post

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los saludos!!!

    Willi, seguí con los VW tradicionales que seguro van a perdurar.

    Roberto, entiendo lo de los vinos comerciales y que de esto viven las bodegas, pero que al menos hagan un vino de línea que respete lo que yo pido, seguro que existen consumidores que lo compraran.
    Salutessss

    ResponderEliminar
  7. Fabián, Muchas felicidades y a festejarlo con mucho brindis!!

    Entiendo tu punto de vista y como dice el Cuervo, creo es para abrir un debate en otro momento.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por los 2 años!!!

    Siempre un gusto leerte.

    Sobre lo otro, yo no tengo un perfil taaan definido, me gustan los vinos modernos y también los otros, los diferentes. Es un tema largo, pero agregaría que hay gracia en la diversidad, aunque asusta la tendencia hacia la uniformidad.

    Saludos y levanto mi copa porque cumplás varios años más de blogueo!!

    ResponderEliminar
  9. Felices 2!
    No hay duda que esta nota refleja la pasión y la seriedad con que encaraste este blog desde el principio (soy testigo de ello), que no te enoje la realidad... Te felicito por abrirte a la tecnología y lograr lo que lograste, un gran blog! y Felices 23! Hoy seguro brindamos el doble!!! STQ Vero

    ResponderEliminar
  10. Ariel, gracias por tus buenos deseos. A mí también me gustan los vinos modernos pero no son los únicos que deberían existir, no te parece?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Fabián: por muchos "dos años" más de tus excelentes comentarios.

    Mario Ehrenfeld

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mario!!! Te envío un abrazo patagónico!!!

    ResponderEliminar
  13. Coincido absolutamente, por eso decía que asusta la tendencia a la uniformidad, que algún día llamaremos chatura.

    ResponderEliminar
  14. Vero, el tao de nuestro amor tiene el espíritu del agua, se adapta al cauce que debe recorrer y detruye con paciencia los obstáculos que se le interponen.
    Gracias por aguantarme siempre.
    Fabián

    ResponderEliminar
  15. Fabián
    Muchas felicidades en este nuevo año como bleggero. Coincido plenamente con tus comentarios, por desgracia eso esta pasando en todos los ordenes de la vida. Pero mientras existan opiniones como las expresadas siempre habrá alguien para apoyarlas. Fuerza y adelante.
    Eugenio Beccuti.

    ResponderEliminar
  16. Fabián, felicitaciones y gracias por tus por tus notas.

    Un abrazo


    Rubén Carnevali

    ResponderEliminar
  17. Querido Fabián! Antes que nada, desde lo grueso, desde el llano, desde las bases que expresan sentimiento puro, compartimos en todo tus palabras... Seguro que hay extremos, pero la campana se distribuye en tu descripción y asusta un poco. Seguro que discutiremos mucho al respecto y seguro que no nos pondremos de acuerdo de forma completa. Creemos que un vino, sobre todo, debe ser respetuosos de su historia y en eso las responsabilidades pasan a ser de los bodegueros que deciden qué vino vender! Felicidades por los dos años, ojalá sigan muchos más porque los blogs como el tuyo son los lugares desde donde las minorías podemos expresarnos sin censura y con libertad. Vivan los blogs y vivan los vinos hechos con respeto y que dicen algo. Salute y felicidades!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Eugenio, Rubén y José por los saludos.
    Eugenio, desde el blog siempre trato de mostrar mi criterio y mantener mi opinión, me alegra que compartas y como bién decis esto esta pasando en varios órdenes de la vida.
    Salutes a todos.

    ResponderEliminar
  19. Noemí y Andres, muchas gracias por sus palablas y deseos. Hace un tiempo que somos compañeros de ruta en este mundo maravilloso del vino y estoy seguro que con amplitud de opiniones y pasión podremos sumar nuestro granito de arena para que todo sea un poco mejor, o al menos que este mundo del vino no pierda su "diversidad".
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Felicididades Fabi!!!!. Siempre leo tu blog y coincido con tus apreciaciones. Tambien a mi me fue cambiando el paladar con los años. Empece con el cabernet, segui con el sirah y ahora estoy con el malbec y el merlot. Coincido con que el precio no siempre concuerda con la calidad del vino!!, por eso pruebo de todo ja!.
    Siempre te admiré y lo sigo haciendo Fabi. Sos fiel a tus convicciones y aprecias lo bueno ( desde la Raiz...).
    Te quiero mucho y te felicito por tu cumple-blog!
    Ely

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ely, falta menos para que nos tomemos unos vinos en familia.
    Muchos besos
    Fabian

    ResponderEliminar
  22. Felicidades!

    deja de filosofar y tamete el vino.

    te estas poniendo viejo!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Riki, es que cuando tomo vino suelo ponerme a filosofar mucho mas CHE!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar