martes, 27 de abril de 2010

Etchart Privado Torrontes 2009

Bodega: Etchart
Zona: Cafayate - Salta

Corcho: 40 mm, recosntituido natural y de regular calidad.
Color: amarillo/dorado medio, brillante y transparente.
Aroma: muy frutado y floral, no detecto una fruta blanca en particular aunque podría ser algo de ananá. Sí huele mucho a uvas moscatel y en lo floral a jazmín del país. Es aroma a torrontes y listo che!!
Sabor: vivo, penetrante y ligero, a causa de su muy buena acidez. Al ataque es un tanto seco con poco dulzor en la punta de la lengua, enseguida se va al medio de la boca y destaca su acidez con un resabio un poco amargo al final y hacia el fondo de la boca. Graduación alcohólica de 12.5°. Persistencia baja/media.

Valor: 10 pesos
Calidad/Precio: Muy Bueno

CONCLUSION: Vino joven y fácil de tomar. "Vino del año" para beber fresco y sin muchas pretensiones. Es extremadamente aromático, pero delicado y de correcto equilibrio en boca, con un dejo amargo que no lo desmerece. Una ganga para el que le gusta el Torrontes de Cafayate !!!!!!

Mi experiencia con este vino: vuelvo al torrontes y vuelvo a Etchart luego de unos años, primero porque el torrontes no me agrada en demasía, lo noto muy aromático y de poca fineza, y segundo y mas importante, porque esta tradicional bodega de Cafayate tuvo algunos vaivenes en su camino. Siempre la tuve de referente, ademas con la llegada de Michell Rolland supieron elaborar notables tintos genéricos como el Arnaldo B, con el concepto "vino de la viña" y mejoraron mucho su torrontes, incluso luego que fué adquirida por el grupo Pernord Ricard.
Luego de un tiempo, no se porque, no me agradaron mucho sus vinos, quizá se volvieron mas comerciales y perdieron un poco de su pasión y encanto inicial. No sabría decir porque cada vez que tomaba un vino me desencantaba. El único que perduró en el tiempo fué este típico Torrontes de Cafayate, una ganga para el que le gusta este estilo de vinos.
El torrontes es un vino un tanto dificil de maridar ya que a mi gusto tapa en demasía las carnes blancas con poco condimento, pero a veces se me dá comer empanadas de pollo o humita con Torrontes de Cafayate, no soy bueno para recomendar con que acompañarlo, así que los dejo a su criterio.

Mas información en: http://www.bodegasetchart.com/

Fabián Mitidieri

1 comentario: