lunes, 6 de septiembre de 2010

Bodega Patritti

DEGUSTACION "Bodega Patritti" – San Patricio del Chañar - Neuquen

La Bodega Patritti se ubica en San Patricio del Chañar – Neuquén y se inició por el año 2003. Con la colaboración del reconocido enólogo Mariano Di Paola (La Rural - Catena) elaboró y comenzó a introducir sus vinos en el mercado externo e interno.

Tuve la posibilidad de participar de una degustación de sus vinos, amablemente dirigida por su dueño el Sr. Patritti y propiciada por Vinopolis de Viedma. Se probaron un Pinot Noir 2008 ($70), Cabernet Sauvignon 2007 ($65), Malbec 2008 ($60) y un Merlot 2008 aún sin etiquetar y de pronta salida al mercado.

Es de destacar que la bodega tiene la posibilidad de vinificar en tanques de acero inox. y piletas de mampostería, lo cual amplía mucho sus posibilidades de utilizar diversas técnicas para la elaboración de determinados tipos de vinos. Los tanques de inox. tronco-cónicos (tipo solera) son un desarrollo especial que permite que el sombrero del mosto sea mas fácilmente empujado y removido hacia abajo, que en un tanque convencional cilíndrico.
Los vinos que probé son muy prolijos en su elaboración con tendencias a colores poco profundos, tipo clarete, pero con buenos aromas, tipicidad varietal y cuerpo/persistencia media. Ademas tienen paso por roble frances de 12 meses. Me detengo en el análisis del Merlot 2008 que fué el que mas me gustó:


PRIMOGENITO Merlot 2008 ($75):

De este vino se han producido 8400 botellas y tiene 12 meses en barricas de roble frances de primer uso.

Color: rojo rubí claro, algo teja, con brillo medio, pero muy transparente y de profundidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja, frambuesa, ciruela, algo de tierra y vainilla. Volumen medio de aroma.
Sabor: fluido, estructurado y redondo, leve tanicidad; el ataque es apenas dulce y tiene buena acidez. Muy buén equilibrio en la boca, llena toda la boca de manera muy pareja. Su graduación alcohólica es de 14.1°, tiene cuerpo medio y muy buena persistencia.

Conclusión: Vino "clarete", muy redondo y persistente, aún está algo tánico debido a su juventud, pero seguro que evolucionará para mejor en la botella en un año o dos. Me gustó mucho este Merlot, hacía rato que no probaba uno tan delicado y personal. Me recordó, por enésima vez, porque el Merlot encontró su climax en nuestra Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario