Soy fiel seguidor de los vinos de NQN y Bodega del Fin del Mundo, pocas veces me han defraudado. Debería decir que me fuí haciendo fana de los vinos de Neuquén porque siempre resultan muy buenos en precio/calidad. Lo anterior no es casualidad, dado que las bodegas nacieron bién, se proyectaron en función del lugar, con tecnología moderna y rodeadas de viñedos aptos para la zona.
Me quería detener en analizar los dos Pinot Negro 2009 de las bodegas, dado que me gustan ambas líneas y los puse a ciegas y en paralelo para compararlos.
MALMA Pinot Noir 2009: Bodega: NQN
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén
Color: rojo rubí claro, leves violáceos aguados, brillante y de profundidad media.
Aroma: frutado medio de frutos rojos, ciruela y especias; algo de vainilla de la madera, con toques de humo. Buén volúmen de aroma. Muy delicado.
Sabor: nervioso, penetrante y levemente tánico, ataque sin dulce y tiene acidez elevada. Muy buén equilibrio en la boca con centro de boca y muy gran tendencia hacia costados por su acidez, muy vivo y fresco. Su graduación alcohólica es de 14.3° y tiene persistencia media.
Valor: $ 32
Calidad/Precio: Excelente
NEWEN Pinot Noir 2009:
Bodega: Bodega del fin del mundo
Zona: San Patricio del Chañar – Neuquén
Color: rojo granate claro, tendencia al ladrillo, algo opaco y de poca profundidad.
Aroma: muy poca fruta, leve toque de madera, alcohólico y poco volúmen de aroma, chato.
Sabor: duro, descarnado y anguloso, ataque leve dulce y acidez elevada. En la boca se desequilibra hacia los costados y un poco hacia adelante. Su graduación alcohólica es de 14.1° y tiene persistencia baja.
Valor: $ 28
Calidad/Precio: Mala
Conclusión: me defraudó el Newen, no me gustó para nada, el Malma le saca mucha ventaja en el mismo segmento de precio. El Malma siempre ha sido uno de los mejores exponentes de esta variedad en Calidad/Precio y sigue ese camino. Quiero agregar que el Malma Pinot Noir 2009 también le ha gustado al blog del amigo Adrián en:
Entonces, y para los que no se acercan tanto a esta variedad, ahora que se avecinan tiempos primaverales para acompañar con vinos sensuales y delicados, les dejo esta “joyita” que puede regalar una muy agradable experiencia sensorial. Agregaría que hasta poética... pero para eso mejor miren la película “Entre Copas” que allí se explica mejor lo que significa un buén Pinot Noir.
Fabian Mitidieri
Me robaste la idea!!... JaJa
ResponderEliminarNo, es chiste...
Muy buena comparativa. Corrosboraste lo bueno del NQN y me (nos) ayudaste a no gastar plata en el otro.
Un abrazo desde BsAs!!
Que malo en Newen...y es malo con ganas eh...
ResponderEliminarNada que ver con los primeros que aparecieron, Ej. el 2007...de ahí para adelante..un desastre
Sorry Adrian es que se me ocurrió armar algo exclusivo de Pinot Noir patagónico y hacerlo siempre en degustación a ciegas de 2 vinos a la vez x segmento de precio. El Malma es "maravilloso" como a vos también te pareció. Gran línea de vinos, recuerdos buenos de casi todos sus Malbecs, el Cabernet 2005, el Merlot 2007. Ya vos escribiste del Malbec 2009 que también es excelente.
ResponderEliminarAbz
PD. probá el nuevo Ventus Roble Malbec 2010 a $ 22, muy bién armado pero le noto un aroma extraño.
Wine, me defraudó el Newen y eso que siempre me gustaron los Pinot que Marcelo Miras hacía para Canale. Incluso este enólogo vinifica para otras bodegas y por ej. hizo un Agrestis Pinot Negro 2007 (Gral. Roca-Rio Negro) muy bueno. No se que pasó con este Newen.
ResponderEliminarAbz y gracias por comentar.
Los Agrestis actuales..intomables...tuvimos hace poco una degustacion en MDQ...y creo que hasta perdi la hoja de las anotaciones, porque no valía la pena ni anotar...eran parejos...todos malos..y caros
ResponderEliminarWine, el Cabernet 2007 es malo y aún no pude probar aún el Malbec 2008.
ResponderEliminarRespecto del Pinot Noir 2007 (by Marcelo Miras), lo tomé nuevamente hace dos semanas y me sigue sorprendiendo la carga tánica y buena acidez que tiene, aunque le falta fruta me gusto y seguro va a ser un vino longevo. Comparto con vos que no vale $ 60.
Abrazo