jueves, 14 de abril de 2022

Semana del Malbec

Estamos en la semana del Malbec porque este será el duodécimo año que se festeja el Día Mundial del Malbec; surgido de una idea de WINES OF ARGENTINA y para promover el Malbec en el mundo.


El día elegido fue el 17 de Abril; porque en esa fecha de 1853 se presentó el proyecto para la creación de la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza en la Legislatura provincial. Este hito, propiciado por el Domingo Faustino Sarmiento y empujado por el gobernador Mendocino Pedro Pascual Segura; tuvo en su primer director a Michel Pouget, un francés exiliado y al cual se le atribuyen las primeras implantaciones y desarrollo del Malbec en tierra Mendocina.

En la Patagonia, el enólogo Marcelo Miras explica que "en general, los Malbec elaborados en el Alto Valle del Río Negro, precisamente en el departamento de General Roca, que incluye varias zonas como Gral. Fernández Oro, Guerrico, J. J. Gómez, Cervantes, Mainqué e Ing. Huergo, entre otras, provienen de viñedos antiguos, algunos con más de 70 años de edad. Los suelos son variables, pasando por los arenosos-pedregosos, arenosos, franco arenosos y hasta los franco limosos. El clima continental desértico de la región tiene marcada influencia en el desarrollo del viñedo, a lo que se suma la amplia luminosidad, baja humedad relativa, brisas y vientos casi permanentes" (fuente iProfesional).

A continuación les dejo un Malbec para festejar su día.



Bodega: MIRAS
Zona: Mainqué - Río Negro
Enólogo: Marcelo Miras
 
Típico y vivo Malbec Patagónico de Mainqué (Río Negro) de color rojo bordó con intensidad media. Presenta aromas de ciruelas y flores con toque licoroso. En la boca se comporta redondo con buen equilibrio, leve aguja de gas carbónico, y baja sensación de astringencia. Cierra con cuerpo medio, rico, y persistencia media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario