martes, 25 de agosto de 2015

Amor Seco Merlot 2014

Con nombre de flores de una planta medicinal, nace este vino Merlot en viñedos de Mainqué. Los mismos son parte de la propiedad de la bodega Chacra y es el hermano menor del Merlot denominado Mainqué.

Me costó trabajo conseguir este vino y algún otro de Chacra, pero gracias a mi hijo que actualmente vive en Gral. Roca, pude comprar algunas pocas botellas surtidas; porque como todos saben los vinos de esta prestigiosa bodega del italiano Piero Incisa della Rocchetta son algo prohibitivos para el común de los consumidores.


Finalmente y para los que no conocen los vinos de esta bodega, siempre recomiendo intentar conseguir algún Merlot o Pinot Noir de los que elaboran para entender mejor el perfil que puede desarrollar el vino patagónico.



Bodega: Chacra
Zona: Mainqué - Rio Negro

Color: rojo teja de brillo medio y baja intensidad.
Aroma: frutado de fruta roja y fruta seca como la nuez, algún toque terroso; leve piracínico de ají verde y vainilla; buena integración de su alcohol. Volumen alto de aroma.
Sabor: austero y firme, con ataque seco y media a alta acidez. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia centro - atrás, con taninos jóvenes y muy presentes, rugosos y algo secantes, sensación de astringencia media al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 14°; posee cuerpo medio "elegante" y alta persistencia.

Valor: $ 240
Precio/Calidad: Buena
 
Conclusión: esta última cosecha del vino de Chacra presenta aromas con mucha tipicidad y una complejidad agradable; de muy buen volumen. En la boca muestra un buen equilibrio, comportándose "austero" y firme, con leve astringencia. Cierra con cuerpo medio y una buena persistencia para su segmento de precio.

Un merlot "serio" y que va a mejorar mucho si lo esperamos en la botella. Para entender porque esta cepa encontró su hábitat y refugio en nuestra patagonia. 

9 comentarios:

  1. Uf, otro de Chacra que no probé y quisiera hacerlo. Me perdí las presentaciones que se hicieron en BS As.
    Parece que está muy bueno!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo probé el 2012 y me gustó (no sé si vos lo llegaste a probar).
    Supongo este sigue la misma línea y en algún momento me tocará probarlo.
    Lo loco es que no subieron su precio en el casi año que pasó desde su salida al ruedo... Me intriga!

    ResponderEliminar
  3. Lo recordaré; Fabián, ¿sabés por qué el nombre? Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Adrián, no probé el 2012 y el precio de $ 240 lo conseguí en Gral. Roca en una vinoteca, espero no este equivocado jeje!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Patricia, Amor Seco es el nombre de una planta medicinal que da unas pequeñas flores amarillas de la forma en que se representan en la etiqueta del vino; entiendo que hay de estas plantas y flores en el viñedo de este merlot y por ello el nombre.
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Solo tengo probado por botella el Bardá Pinot.
    Son extremadamente caros los vinos de Chacra y si bien entiendo el potencial que desarrollan y su calidad desde el viñedo hasta la botella no entiendo la brecha de precios con algunos referentes del mismo segmento cualitativo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Ah! Gracias por la respuesta. Amor Seco... ¿por qué se llamará así la planta? Ja! Un saludo, Fabián.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena nota, compre uno hace unos días de visita en Gral Roca. aunque lo pague $140 en vinoteca La Masía. Conviene esperarlo uno o dos años mas para beberlo no? Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Marco lo pagaste barato ! En el Blog siempre pongo el precio sugerido o el de Mercado Libre.
    Si lo esperas 1 añito en la botella seguro que mejora sus sensaciones tánicas, pero ahora también está tomable.
    Gracias por comentar
    salute

    ResponderEliminar