miércoles, 11 de julio de 2012

MERLOTEANDO 3

Sigue la gesta "Merlotera" del Blog !!! y también siguen los productos "gondoleros" de nuestro mercado doméstico. Vamos con un vino de Mendoza y otro de Neuquén de la franja accesible y media de precio.
 


Santa Julia Merlot 2010


Bodega: Santa Julia - Zuccardi
Zona: Santa Rosa – Mendoza

Color: rojo rubí con algún destello ladrillo, buén brillo y de intensidad media-baja.
Aroma: fruta roja dulce como la ciruela, mermeladas, pimienta y algún terroso, con toques herbales agradables que incluyen el ají verde. Volúmen medio-bajo de aroma.
Sabor: redondo y suave, con ataque dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro-adelante con correcto desequilibrio y taninos algo presentes; cálido. Su graduación alcohólica es de 14,5°, con cuerpo bajo "tierno" y persistencia media.

Valor: $ 25 a $ 30
Calidad/Precio: Excelente

Conclusión: un muy buen merlot, con aromas de poco volúmen pero típicos de la variedad y unos herbales extremadamente agradables. En la boca es donde mejor se comportó, está "redondo" casi sin aristas; aunque algo cálido posee correcta estructura y una persistencia media muy buena en su segmento de precio.



Malma Merlot 2009


Bodega: NQN
Zona: San Patricio del Chañar – Neuquén

Color: rojo granate, con tonos ladrillo, algo opaco y de intensidad baja.
Aroma: fruta roja, ciruela, vainilla, humo y herbales notorios. Volúmen medio de aroma.
Sabor: firme y lleno, con ataque semi dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro-adelante, bastante cálido y con taninos muy presentes. Su graduación alcohólica es de 14,5°, con cuerpo medio "ligero" y persistencia media.

Valor: $ 44
Calidad/Precio: Regular a Buena


Conclusión: un merlot con bellos aromas, que se desequilibra un poco en la boca con algún tanino rudo y algo "verde", de todas maneras es agradable y presenta una buena persistencia para el segmento de precio.


Consideración Final: dos Merlot muy diferentes entre sí, el de Santa Julia es ya un "clásico" que todos conocemos y en esta línea casi nunca defraudan; el vino está "redondo" y muy fácil de tomar, ideal para acompañar alguna pasta con salsa roja, me gustó mucho este Santa Julia Merlot 2010 y ya lo adopté como el vino de "la previa" en las comidas con amigos.

El Merlot de Malma es un "buén intento" de un vino que hace mucho que sigo; el vino tiene "casta" con buena nariz y una persistencia muy correcta, pero este en particular lo noté un poco rudo de taninos, con algún verde que no me agradó; de todas formas acompañará muy bién un cordero de nuestra bella patagonia.

8 comentarios:

  1. Hace años que no compro el Santa Julia Merlot, voy a buscar este 2010 que tanto recomendas !!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fran, dale para adelante con el Santa Julia 2010 que es una "perlita". Ya voy por la segunda caja JE JE!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. FABIÁN:
    Voy por ese Sta. Julia Merlot 2010, pues hace años que no lo pruebo...
    Gracias por la data. Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Roberto, es un gran Merlot por lo que vale!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me lo anoto también al Sta. Julia. Justamente ahora estoy por abrir un Tempranillo de la línea Reserva.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ariel el tempranillo reserva de Santa Julia siempre cumple y el 2008 es excelente!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. FABIAN:
    Ayer me acordé mucho de vos, pues estuve "merloteando". Tomé el Sta. Julia 2010 (por tu consejo) y un Fabre Montamayou Reserva 2008 (que tenía guardado). Ricos vinos, ambos de taninos pulidos y agradable paso por boca. Interesante !!
    Te mando un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  8. Roberto, como bién decis son los dos medio "limaditos" de taninos. El Fabre Merlot 2008 lo tomé y me pareció "regular".
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar