miércoles, 18 de enero de 2012

Cata Paralela de 3 Pinot Noir

Con tiempo y los amigos Gabriela y Angel, pudimos disfrutar de esta instructiva cata paralela y a ciegas de tres Pinot Noir Rionegrinos, procedentes de la localidad de Gral. Roca.




ÜDWE Pinot Noir 2010 -  1° Puesto

Bodega: by Marcelo Mirás - Chacras del Sol
Zona: Gral. Roca - Río Negro 

Color: rojo marrón, de brillo medio y de intensidad baja-media.
Aroma: frutado de frutas rojas y negras, cerezas y moras, toques de vainilla ahumada y tabaco. Volúmen medio-bajo de aroma.
Sabor: delicado, fluido y suave, ataque leve dulce y con acidez media. Esta centro - lateral en la boca con muy buén equilibrio y taninos algo presentes. Su graduación alcohólica es de 14.5°, tiene cuerpo medio y persistencia media. 

Valor: $ 70
Calidad/Precio: Buena a Muy Buena



Conclusión: buén Pinot Negro, algo chato de aroma y que destaca por su equilibrio y persistencia; ademas el peso alcohólico no molesta para nada en nariz ni en boca.


HFM Pinot Noir 2009 - 2° Puesto


Bodega: HFM - Horacio Marcilla
Zona: Gral. Roca - Río Negro 

Color: rojo bordó, algo opaco y de intensidad media-alta.
Aroma: frutado de frutas rojas como la frutilla y mermelada de frutilla, oporto, toques notorios de madera ahumada y vainilla. Muy buén volúmen de aroma.
Sabor: meloso, carnoso y fundido, ataque dulce y con acidez media-baja. Esta centro - adelante en la boca con correcto equilibrio y taninos domados. Su graduación alcohólica es de 15.3°, tiene cuerpo medio y persistencia media-alta. 

Valor: $ 60
Calidad/Precio: Buena




Conclusión: un Pinot Negro "diferente", elaborado con mayor concentración que los vinos de la zona; a mi entender le falta algo de tipicidad regional, pero tiene una nariz muy buena y que vira algo hacia el vino tipo oporto. En la boca tiene presencia y persistencia, ademas de la calidez que le brinda su grado alcoholico.



Canale Old Vineyard 2009 - 3° Puesto


Bodega: Humberto Canale
Zona: Gral. Roca - Río Negro 

Color: rojo rubi, brillante y de baja intensidad.
Aroma: frutado de frutas rojas, frutillas y cerezas, con leves toques ahumados. Volúmen medio de aroma.
Sabor: nervioso y penetrante, ataque seco y acidez media-alta. Esta centro - lateral en la boca con muy buén equilibrio y taninos suaves. Su graduación alcohólica es de 13.7°, tiene cuerpo ligero y persistencia media-baja. 

Valor: $ 88
Calidad/Precio: Regular




Conclusión: correcto Pinot Negro, aunque algo caro. Posee baja intensidad de color pero con una nariz muy delicada en frutas y ahumados. En la boca defrauda un poco por falta de "redondez", es un vino algo "anguloso"; no obstante tiene buén equilibrio y correcta persistencia.




Consideración Final
De los 4 degustadores, 2 mujeres y 2 hombres, salió elejido como mejor vino de la cata a ciegas el  ÜDWE Pinot Noir 2010 por 3 votos a 1, el voto restante fué para el HFM Pinot Noir 2009 y quedó para el final el Canale Old Vineyard 2009; que era el vino mas caro de la cata.

Me rindo ante el ÜDWE de Marcelo Mirás, que realmente nos gustó a todos y estuvo muy disfrutable y acomodado de precio.

Respecto del Pinot Noir de HFM había comentado en otra entrada, que le pregunté a Horacio Marcilla por la gran intensidad de color que tiene el HFM Pinot Noir 2009 y, a mi entender, su poco parecido con el resto de los Pinot Noir de la zona y me respondió lo siguiente:

"Entiendo que la tendencia de elaboración del PN en nuestra región es descubar rápido para equiparar su aspecto visual al de Burdeos. Yo creo que es un error, si el nuestro da tonalidad diferente hay que aprovecharlo como un rasgo distintivo de la zona, que por cierto en función de sus condiciones de suelo y clima tiene tendencia a dar vinos de alta coloración."

Finalmente creo que el Pinot Noir mas clásico de la región era el Canale Old Vineyard 2009, pero me defraudó en lo "anguloso" que se mostró en la boca. Probé al día siguiente el resto de la botella y el vino mejoró pero no lo suficiente; una lástima los $ 88 que gasté en el mismo.

14 comentarios:

  1. Como bien decís hay que rendirse ante los vinos de Mirás, grandes vinos realmente.
    Me llamó la atención lo del HFM ya desde una nota tuya anterior. Debe ser de esos vinos que se aman o se odian sin tintas medias, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los vinos de HFM son originales pero un poquito desprolijos. El que mas me gustó fué su Merlot 2009, aunque el Pinot Noir está bién y es "diferente". Vale la pena probarlos.
    Salute y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabián!! Qué linda comparativa, además de una gama interesante... tendremos presente el Noir de Miras, más que nada pensando en algo seguro. Lo decimos porque, al menos a nosotros, nos cuesta bastante más la decisión de invertir cierto dinero en Pinots que en otros varietales. Es un error verlo de esa manera, pero es como que se corren más riesgos. Un dato: esta noche tenemos una cena con amigos dedicada especialmente a probar un Primus Pinot Noir del 2003 que esta guardado desde hace años!! A ver qué tal!! Un abrazo y salute.

    ResponderEliminar
  4. Chicos entiendo que es dificil gastar en Pinot Noir, son costosos y a la gran mayoría no les gusta por ser "livianitos". El de Miras es muy bueno, si quieren algo bueno y barato de Miras consigan Newen Pinot Noir 2010.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Fabián:
    Buena comparativa de productos no masivos: está buenísimo!
    Qué nombre el de ese de Miras! Sabés por qué?
    Recomiendo el Reserve de Zorzal Wines, aunque no es una maravilla en nariz, en boca va como piña!

    Rumbovino: Ese Primus es una etiqueta que a mi no me salió bien (lo digo así, porque leí unas cuantas opiniones muy positivas). Será por una cuestión de lote o que compré mal guardados, pero fue así.
    De cualquier manera, les recomiendo liquidarlo ya!

    Abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Adrian gracias por comentar. ÜDWE es una palabra mapuche que significa "mar en calma", la familia Miras elabora sus vinos en la bodega Chacra del Sol de Gral. Roca y tambien hacen la línea Ocio y Mirás.
    Acá no se consigue el de Zorzal, pero lo podemos negociar en el próximo intercambio que hagamos JE JE!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. KONANTÜ y WÜNN son también nombres parecidos al del ÜDWE, vinos que también se elaboran en esa bodega. Parece que mirás la pegó con el Pinot Noir. Yo he probado algunos Ocio que me traje hace un par de años cuando anduve recorriendo bodegas por esa zona y quedé encantado con un merlot (creo que era 2005).
    Los vinos de HLM creo que son los que probamos en La Rural y a la mayoría nos gustaron.
    Muy buena cata comparativa con una cepa que anda muy bien en esa zona. Obviamente, concuerdo con los que postearon antes comentando sobre los precios, no sé si pagaría tanta plata por un pinot.
    Un abrazo Fabián!!!
    WILLIE

    ResponderEliminar
  8. Willie, los vinos que comentas son los de Chacras del Sol, que significan "sol naciente" y "sol poniente" en mapuche. Esta bodega sigue elaborando sus vinos pero hizo un acuerdo con Miras para que él use las instalaciones y elabore allí.
    Lamentablemente el Pinot Noir es caro de por sí, por el rendimiento que tiene y el cuidado que necesita; ademas no gusta a la gran mayoría. Es que el paladar argentino tiende al Malbec.
    Probá el Newen Pinot Noir 2010, que está bueno y accesible a $ 36.
    Abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la comparativa felicitaciones!!!!

    Que grande lap la planillita tambien... ja ja....es la que uso por aqui.

    Que ganas de probarlos..pero por aqui aun no se consiguen...

    Sorry por los acentos pero estoy con una maquina nueva y aun no la configure...abrazossss desde mdq

    ResponderEliminar
  10. José, la planilla la copié de la tuya pero la tuve que re-armar para 3 vinos, me es muy útil cuando vienen personas que desconocen sobre puntuar vinos, así que gracias!!!. Espero que pronto consigas alguno de los pinot Noir de la nota, el de Canale debe estar por MDQ.
    Abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Fabián, muy bueno!! Tal como dijo Willie, los HFM fueron revelación en Vinos y Bodegas 2011.

    Cuervo, Üdwe quiere decir "Calma absoluta" (referido al tiempo o al mar).

    Dónde se consiguen los HFM en Bs.As?? Alguno hizo algún pedido a la bodega?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Esteban, no se donde se consigue HFM en Baires, se que la bodega envía por compra directa y por colectivo. Si queres te paso los datos por mail.
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  13. que buena comparativa y que buen intercambio de opiniones. fabián, tu dedicación por los pinot y la transmisión de las experiencias, logran que me vuelva fana del blog. Lo veo y lo comparto. Los vinos de Marcelo Mirás muestran realmente el trabajo folklórico de la familia en cada vino. Udwe, Ocio, Mirás y los que asesora y vinifica Marcelo tienen un toque distinto. Me gusta como avanza la patagonia. abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Nico, gracias por tu comentario. Desde mi humilde lugarcito en el cyber espacio pretendo mostrar lo que a mi criterio es lo mejor de nuestra zona, los merlot y los pinot noir, que ademas son de mis cepas favoritas.
    Marcelo tiene "muñeca" para el Pinot Noir y es de los que mas saben por estos lados, aunque varias veces sus vinos mas masivos no me han gustado.
    Abrazo

    ResponderEliminar