jueves, 6 de octubre de 2016

Rincón Famoso 2011



Desde muy chico tengo memoria de este vino en la mesa familiar, vino que siempre repetía e insistía en hacerme probar mi viejo cuando iba a Buenos Aires a visitar la casa paterna.

Uno conoce al vino desde chico, por lo menos ese es mi caso, aprende con los vinos que toman sus viejos; luego la independencia en el gusto le muestra otros caminos y en mi caso ha sido el de los vinos mas modernos, livianos y frutados.

Sin embargo no existe un camino correcto y otro incorrecto, simplemente son caminos distintos, vinos diferentes que gustan a diversas personas. 

A esta altura podría decir, que me doy cuenta a ciegas cuando tengo un Rincón Famoso en mi copa, es un vino inconfundible en color y aromas, un vino tradicional que se vende religiosamente a los 5 años de la cosecha, es decir que durante el 2016 deberíamos estar ya comprando la cosecha 2011.


Entre los recuerdos con este vino, viene a mi mente una degustación en la Calle Godoy Cruz de Palermo. En la degustación probamos muchas cosas "tradicionales" de Bodegas Lopez, pero el mejor recuerdo que tengo y que para mí simboliza a los vinos de Bodegas Lopez, es lo que expresó mi viejo camarada de copas Duane: "En Lopez, el tiempo lo pone la Bodega".

La frase, en realidad, es el eslogan de la Bodega y resulta ser:

“El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros”

Vamos a la cosecha 2011 del vino, que como siempre es elaborado de manera genérica a base de Sangiovese, Merlot y Malbec:


Bodega: Lopez
Zona: Maipu - Mendoza

Color: marrón, teja con reflejos naranja de baja intensidad.
Aroma: frutado bajo, con aroma evolucionado y vinoso; con fruta seca y nuez algo rancia, muy típico de este vino añejado en tonel grande. Volumen medio de aroma.
Sabor: austero y suave, con ataque seco y acidez media. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia centro y lateral por su acidez. Su graduación alcohólica es de 13°, tiene cuerpo medio a bajo (elegante) y persistencia media.

Calidad/Precio: Buena
Valor: $ 80

Conclusión: Correcto vino ya tradicional de Lopez, con aromas terciarios amalgamados y de buen volúmen de aroma; su alcohol muy bien integrado. En la boca muestra un buen equilibrio con sus taninos ya domados por el tiempo; cierra con cuerpo medio a bajo y una buena persistencia para su segmento de precio.




Cierro la nota con el imborrable recuerdo de la expresión de mi querido camarada Barnie, él se enfocó en que el tiempo lo pone lo la Bodega y es así finalmente, un Rincón Famoso es un vino que siempre está, que es idéntico a si mismo y al que recurro año a año para probar su nueva cosecha, no es el vino que mas me gusta, es otra cosa: un paladar de referencia de un vino clásico? un ejemplo de la Vitivinicultura Argentina Tradicional? un regreso siempre al mismo lugar?......

Me quedo con lo último, es volver cada vez se me antoja a la mesa familiar de mi infancia.


2 comentarios:

  1. Lo que asusta son los precios a que se fueron los Vinos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vinos solos? TODO se fué para arriba! y a este le puse precio de Baires porque en la patagonia está como $ 130.
      Abrazo

      Eliminar