martes, 4 de septiembre de 2012

Goyenechea Clásico Mer-Syr 2011

Antes de arrancar la entrada quiero señalar un artículo muy interesante que comentó el Blog Vinos en Buenos Aires acá , en él se ve que el mas del 94% del vino embotellado que se consume en nuestro País es de hasta $ 20.

Por eso siempre he seguido probando vinos de ese segmento de precios o de un poco mas arriba (hasta los $ 30), porque entiendo que es el vino que la mayoría de la gente escoge en la góndola del Super para la comidita del finde. Así que a continuación describo uno de esos "clásicos" que pruebo todos los años.



Bodega: Familia Goyenechea
Zona: Villa Atuel (San Rafael) - Mendoza 

Color: rojo bordó con matices violeta y negros, brillante y de intensidad media a baja.
 
Aroma: frutado bajo, con algo de uva chinche mas tendiente a lo especiado del syrah, toques herbales y de pimiento verde, con algún acaramelado de fondo. Volúmen bajo de aroma.
Sabor: mordiente, penetrante y ligero, ataque leve dulce y acidez media-alta. En la boca está con tendencia centro - lateral por su viva acidez y bastante tánico con algo de sequedad por su juventud. Su graduación alcohólica es de 13,2°, con cuerpo medio-bajo "fluido" y persistencia baja.

Valor: $ 20
Calidad/Precio: Regular



Conclusión: el "Clásico" de Goyenechea, que ahora cambió de etiqueta y no pude conseguir una foto actual de la botella; por esto se ve la nueva etiqueta mas abajo.

Ya había contado en otra nota que es un vino que siempre sigo y nunca defrauda; una gran opción precio/calidad al alcance de todos, un vino que tolera muy bien refrescarse durante el verano.

Esta cosecha 2011 no me gustó; la 2010 es muy superior. Este 2011 intenta tener el aroma ya clásico de este vino pero con poco volumen, muy chato. En la boca está correcto, vivo por su acidez, un tanto anguloso y con algún tanino secante; puede que mejore pero no me dejó una sensación grata; cierra con una persistencia buena para el segmento de precio en el cual compite
.

Otras cosechas de este vino: 2010


5 comentarios:

  1. Fabian por que no se usa solo la levadura indigena en los vinos o dicho de otra manera porq se usan levadurs exogenas....

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, es una larga discución lo usar levadura "indígena" (la que viene de la uva y el terruño) o levadura "de diseño" que puede agregar aromas o sabores particulares al vino. Yo defiendo al vino natural, que respete la tipicidad y el terruño por eso estoy en contra del agregado de levaduras "de diseño" a los vinos.
    No obstante, es una práctica común en varias bodegas agregar diferentes tipos de levaduras de diseño, a fin de obtener alguna característica particular que les interese en sus vinos.
    Salute

    ResponderEliminar

  3. Fabián..!!

    Éste -con esta etiqueta-
    es el que me tomé anoche...

    Very bueno, señor..!!

    ResponderEliminar