jueves, 5 de agosto de 2010

Montfleury 2008

Bodega: Weinert
Zona: Lujan de Cuyo - Mendoza
Corcho: 45 mm - sintético.
Color: rojo cereza claro y con algún reflejo ladrillo en el borde.
Aroma: frutado medio/alto de fruta roja como la cereza, le noto algo de limón y también es floral como dice su etiqueta.
Sabor: fluido, vivo y penetrante. Ataque seco en la punta de la lengua, con muy poco dulce y enseguida se va al centro de la boca demostrando su buén balance de acidez. Es un vino de centro de la boca, leve adelante, como corresponde a un vino "fresco". Graduación alcohólica de 14,5°. Persistencia media/alta.
Valor: 25 pesos
Calidad/Precio: Muy Buena

CONCLUSION: Vino muy vivo y fresco, con buenos aromas y que en la boca se presenta muy llenador y equilibrado. Ideal para el sushi, pollo o pastas. Esto es un rosado!!

Mi experiencia con este vino: este es mi rosado favorito desde hace muchos años, casi desde que Don Raúl de la Mota lo concibió para Weinert – digo "casi" porque aún era muy chico para beber en ese entonces ......
Estuve hojeando uno de mis viejos libros (Los Buenos Vinos Argentinos – Enrique Queyrat) y allí había una entrevista de 1977 aproximadamente a Don Raúl, que en ese entonces era el enólogo de Weinert, en donde decía que este vino procedía de una vinificación "en rosado" con una combinación de 3 uvas vinificadas juntas, es decir que es un blanco "manchado". Hoy se elabora de manera similar y ademas tiene presente Gamay!!!! que es la uva que utilizan para los ligeros y delicados vinos de Beaujolais - Francia.
Entonces que decir de un rosado "en serio"!!?? Que se elaboró como corresponde y no haciendo cortes de blancos y tintos o utilizando la sangría de los vinos caros???. Que decir de un rosado "no dulce", que enfrenta la tendencia actual de nuestro mercado??.
Pueden ver un editorial que comparto de Adrian de Vinos en Buenos Aires sobre este tema en el cual no quiero abundar aca http://vinosenbuenosaires.blogspot.com/2009/11/politicamente-incorrecto.html, pero no entiendo porque se insiste en sacar al Mercado tanto vino rosado "Impresentable"!!.
Así que les dejo esta joyita rosada para que prueben, entiendo que nos podemos plantear que este rosado es un poco caro, pero es así, su elaboración lo hace así, por eso hay pocos de este estilo.
Este vino va excelente con el sushi o con los chop suey, también va muy bién con pollo y pastas.

Fabián Mitidieri

11 comentarios:

  1. estaria interesado en comprar 2 cajas de este vino, me comentas como puedo hacer?, diego viedma rio negro

    ResponderEliminar
  2. Sabés que mi vieja me dijo que le gustó mucho un Montfleury (no sé si 2008) y yo desconfié...
    Lo voy a comprar hoy o mañana, lo tomo y cuento! JeJe!
    Abrz!

    ResponderEliminar
  3. Diego, en el blog solo comento los vinos que me gustan. Si estas en Viedma andate a la Cooperativa de Patagones que lo tienen a $ 22 la botella, pero apurate que le quedaban pocas.

    ResponderEliminar
  4. Adrian, dale para adelante y contame que te pareció este rosado.
    Abz

    ResponderEliminar
  5. Para mi modesta opinión, es uno de los mejores rosados en esa gama de precio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Antonio, comparto con vos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los buenos comentarios sobre el Montfleury 2008.

    Les comento que en cualquier momento va aparecer el 2009.

    Pequena info:
    De 1977 a 1998 era un bivarietal (MB/CS)
    De 1999 a 2008 era un trivarietal (MB/CS/GY)
    De 2009 a ... es un quadrivarietal (MB/CS/CF/GY)
    Espero que les guste tanto o aun mas que el 2008.

    Viene con algo mas de rojo y bastante mas fruta, sin perder el paladar que me gusta tanto desde que probe el Montfleury 1979, estando aun en Suiza y nisiquiera pensando que algun dia iba ser el enologo de esta hermosa Bodega.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación! Hay varios que probé y me gustaron, así que voy a seguir leyendo el blog! Te quería preguntar: probaste algo de la bodega Calia? Hay todo una movida ahora que está haciendo un grupo de amigos sobre una botella que encontraron y que parece "no tiene fin". Me intrigó mucho....
    http://labotellasinfin.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=NMqc9gf2qtA
    http://www.youtube.com/watch?v=CfJqne8GaQc

    ResponderEliminar
  9. Anonimo, gracias por comentar y me alegro que te guste el blog. La idea es siempre poner vinos que me hayan gustado. Respecto de Callia te recomiendo el Callia Alta Shiraz 2008 ($15), ya que el 2009 está medio malo, también podes darle a los de la línea Callia Reserva 2008 en Malbec o Shiraz que a $ 25 van bién. Hay muy buena info de estos vinos en uno de mis blogs favoritos que es: http://vinosenbuenosaires.blogspot.com/
    Respecto de la nueva publicidad de la Bodega aún no entiendo a que se dirige.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Recomendación confirmada
    http://vinosenbuenosaires.blogspot.com/2010/08/buena-recomendacion.html
    Slds!

    Pd.: me parece que este Anónimo intrigado con la propaganda de la bodega sanjuanina, más que intrigado, está muy convencido de cobrar de Callia. Muy berreta la intrusión.

    ResponderEliminar