En la Localidad de Gaiman (Chubut) a unos 20 km de la ciudad de Trelew transitando por la Ruta Nacional N° 25 se encuentra el emprendimiento familiar de la Familia Barragán. Actualmente Bardas al Sur elabora vinos artesanales en su propia planta ubicada muy cerca de la plaza principal de Gaiman.
Las primeras vides fueron implantadas en 2012, para luego ampliar la plantación en 2017 y 2019 hasta llegar a una hectárea de viñedo, las plantas fueron adquiridas en San Patricio del Chañar y se conducen de manera unilateral y espaldero alto a fin de proteger a la fruta de las heladas.
El proyecto de los hermanos Barragan apunta a producir unas 5000 botellas de vino artesanal y cuenta con el asesoramiento del Lic. Mario Lascano. Desde el 2020 se vinifica en las instalaciones de la chacra y gradualmente se va adquiriendo equipamiento como una nueva embotelladora con gas inerte.
Los viñedos se cosechan de forma manual, se realiza una pre maceración en frío y a posterior el vino fermenta de manera tradicional en tanques plásticos cerrados con levaduras autóctonas y el agregado de duelas de roble, a fin de darle una mayor complejidad al vino.
Se realizan trasvases para su desborre por decantación en frío para finalizar con una clarificación final y a posterior fraccionar con inyección de nitrógeno para su conservación en botella.
Pude probar en Viedma por botella los Pinot Noir 2018, 2019 y 2020, y los Malbec 2019 y 2020. En la bodega probamos desde tanque al Pinot Noir 2021, que aún no ha terminado su elaboración, y a primera impresión presenta mayor intensidad de color y aromas a frutos rojos. Roberto nos explica que se realizó un proceso para obtener mayor extracción y aún falta estabilizar el vino para que desarrolle todo su potencial.
Vamos por mas vinos del Chubut!! Precios?
ResponderEliminarLos 2020 los había pagado unos $ 1200, no se los precios de la nueva cosecha 2021.
EliminarAbrazo