Volvió a ser preocupante el complejo asunto de la caída de consumo en la industria vínica. A mediados de 2017 había subido una nota al Blog sobre ello; preguntándome, si en parte, no era una crisis auto generada (acá) y recientemente se publicó una nota muy esclarecedora acá.
Todos sabemos que nuestros presupuestos para comprar vino han caído mucho y si frente a ello, las bodegas, que venden menos, aumentan los precios de manera irracional, es lógico entender que el consumo caiga.
A lo anterior podemos agregarle el margen cada vez mayor de los comercios, el auge de la cerveza artesanal, el Fernet con Coca, las sidras y el Gyn. Así nos enfrentamos a una tormenta perfecta de caída de consumo por bolsillos flacos mas caída de consumo por cambio de hábitos.
Me parece injusto pensar que la responsabilidad sea solo de la estrategia comunicacional y de ventas de las Bodegas o de los comunicadores del vino, sea cual fuere su origen, que han "snobeado" al vino.
Lamentablemente, a mi criterio, entiendo que esas acciones no tendrán el impacto suficiente para cambiar las tendencias de los hábitos de consumo del mercado actual.
Finalmente seguiré creyendo que los comunicadores del vino tenemos la enorme responsabilidad de enfocarnos en mostrar caminos de consumo racionales en precio/calidad y "acercar" a los consumidores a vinos simples, honestos y accesibles.
Es un hecho que los hábitos de consumo han cambiado y pienso que no habrá retorno hacia los hábitos anteriores por cuestiones sociológicas y culturales.
Me obligo a creer que, en primera instancia, podemos ayudar a instalar a nuestra "Bebida Nacional" en las redes sin tanta complejidad y lo mas importante:
Me obligo a creer que, en primera instancia, podemos ayudar a instalar a nuestra "Bebida Nacional" en las redes sin tanta complejidad y lo mas importante:
"Defender la cultura del vino y su hábito de consumo racional"
Lamentablemente, a mi criterio, entiendo que esas acciones no tendrán el impacto suficiente para cambiar las tendencias de los hábitos de consumo del mercado actual.
Finalmente seguiré creyendo que los comunicadores del vino tenemos la enorme responsabilidad de enfocarnos en mostrar caminos de consumo racionales en precio/calidad y "acercar" a los consumidores a vinos simples, honestos y accesibles.
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