miércoles, 23 de marzo de 2011

Visita a Bodega Océano - Parte 3

Vamos a la parte final de la nota sobre la visita a La Bodega Océano de Viedma – Rio Negro y como siempre se deja lo mejor para el final, acá voy a describir los vinos del segmento superior.

Antes debo contar que probé un experimento hecho por la bodega, con fermentación adentro de un barril de roble y luego añejado en el mismo barril; un malbec año 2007, muy potente de aroma y sabor. También probamos muchos Malbec de distintas partes del viñedo, en tanques inox. y toneles de roble frances y sorprende que tengan diferencias siendo el mismo viñedo. Ademas pude probar desde tanque el Malbec 2008 Icono, que va a ser un vino top de la bodega y tiene buena concentración.

Me tomaron desprevenido dos tempranillos de distinta añada en tonel de roble, que provienen de las vides pegadas a la bodega, las mas antiguas y que no se venden comercialmente. Dos tempranillos extremadamente equilibrados en la boca, lo definí como “plano” pero no es la palabra, hay que decir “redondo” y me voy a quedar con las ganas de verlo en algún negocio.


OCEANO Gran Reserva 2008:

40% Malbec – 32% Merlot – 28% Cabernet Sauvignon
Viñedos propios a 42° de Latitud Sur con manejo orgánico ecológico
Crianza de 12 meses en roble (70%  frances – 30% americano)

Color: rojo púrpura de profundidad alta.
Aroma: frutado medio de fruta roja, ají verde y especias mas algo de vainilla de la madera. Volúmen medio de aroma y está levemente alcohólico.
Sabor: penetrante, vivo y tánico, ataque con leve dulce y acidez elevada. En la boca tiene tendencia centro-costados por su acidez, que se equilibra de manera correcta con un ataque algo dulzón y la final astringencia que le aporta el cabernet en el fondo de la boca. Tiene 14,7° con cuerpo medio y persistencia media.

Conclusión: buén corte, equilibrado, pero entiendo que necesita mas evolución en la botella para domarse. Seguro que su evolución será buena, ya que tiene buén grado alchólico y  correcta acidez.
También probé este vino aún en el tanque de inoxidable y me pareció lo mejor que pude probar en la visita, con un dejo especiado en el aroma muy particular y redondo en la boca.

Don Atilio 2007 (Malbec):

Viñedos propios a 42° de Latitud Sur con manejo orgánico ecológico
Un racimo por brote y desgranado a mano grano por grano
Maloláctica en roble frances y crianza en roble americano, por 9 meses en total

Color: rojo granate de profundidad media-alta.
Aroma: frutado medio-bajo de fruta negra y mucho de especiado por la madera, como nuez, café, especias y chocolate. Gran volúmen de aroma.
Sabor: sólido y estructurado, con tanicidad media, ataque seco y acidez media. Buén equilibrio en la boca, está bién en el centro y algo adelante. Tiene cuerpo medio y persistencia alta.

Conclusión: sorprende mucho el aroma especiado y con notas de café, supongo que será lo que le aportan los toneles con grados medio de cocción que ví en la bodega, el aroma es muy particular y agradable.
En la boca está equilibrado y mas terminado que el vino anterior, y entiendo que se debe a su añito mas en botella.

Mas info en: http://www.vinodelmar.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario