jueves, 7 de noviembre de 2013

Mainqué Merlot 2011

Vuelvo con otra añada del Merlot de la bodega de Piero Incisa della Rocchetta, vinificado por Hans Vinding - Diers, que ya es casi un "clásico". Un vino proveniente e Mainqué en el Alto Valle del Río Negro, bastante diferente a la mayoría que pueden encontrarse en el mercado; dado que es un vino orgánico y está vinificado de manera clásica, mas de estilo Europeo que Americano. Este vino se cosecha con menor sobre maduración de las uvas y así se logra un vino con menos alcohol, menos dulce y quizá algo agresivo para los paladares modernos. Aclaro que este vino, como los demás de la Bodega, está certificado como Vino Orgánico.


Bodega: Chacra
Zona: Mainqué - Río Negro


Color: rojo bordó muy leve matiz teja, de brillo e intensidad medios.
Aroma: frutado medio de ciruelas, mermelada y pasas; algo de caramelo y piracínicos de ají verde; con tenues toques de madera y un muy leve brett; buena integración. Volumen medio a alto de aroma.
Sabor: estructurado y sobrio, con ataque semi dulce y acidez media a alta. Presenta buen equilibrio de tendencia centro - atrás de la boca, con sus taninos presentes levemente secantes y media sensación de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 13,6°; tiene cuerpo medio a alto "compacto" y persistencia alta.


Valor: 290 pesos 
Calidad/Precio: Regular  



Conclusión: un merlot con buenos aromas; típicos, complejos y bien integrados, de buen volumen. En la boca se comporta con buen equilibrio y estructura, pero todavía debe domarse en la botella; para mejorar su carga tánica que "agarra" y atenuar su astringencia; seguramente evolucionará bien. Cierra con cuerpo medio y una alta persistencia, que es acorde a su segmento.

Un buen Merlot. Clásico, pero caro y poco accesible.

Otra cosecha de este vino acá:  2010

11 comentarios:

  1. Hola Fabi!! Creo que ese vino me gustaría por cómo lo describís, pero claro, su precio está demasiado lejos. A veces pienso que algunos bodegueros exageran con los precios que le ponen a sus vinos. Si bien puede no interesarles que cualquier mortal pueda beberlos, el hecho de poner un vino inaccesible a la mayoría de los bolsillos me inclina a no intentar si quiera buscarlos...como si no existiesen. Algo similar nos pasó con los vinos de Noemia y Chacra (ya que hablamos de la patagonia, pero hay más ejemplos).

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. FABIAN:
    Este lo probé con vos en Bs. As. (aunque creo que era otra añada anterior). Me gusta, pero me parece una locura el precio...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabian parece un vino interesante y me dan ganas de probarlo lastima la plata que sale, interprete que no te convencio mucho el vino por ese valor.. no? Tenemos que organizar algo para juntarnos abrazo Walter...

    ResponderEliminar
  4. A los vinos de Chacra solo los pobé en degustaciones (un dedito en una copita) y, si bien me parecen muy interesantes, su alto costo me aleja de ellos.
    Y bué. Ya llegará alguna oportunidad.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. No probé esta ñada, pero mi RPCen varias anteriores fue mucho peor que tu Regular.
    Quizás deberían platearse cambiar nombres con CARO.... JeJe!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido con todos que el vino es caro, pero es parte de su posicionamiento porque esta certificado orgánico, es de viñedos añosos y se va casi todo para Europa.
    Hay que dejarlo para probar en las expo o si alguno lo invita jeje!
    Salute tuti

    ResponderEliminar
  7. No los he probado...de estos también hay poco por MDQ..

    Abrazo !!

    ResponderEliminar
  8. Fabián: Me gustaría saber que opinás del Merlot de Chacras del Sol (Wunn,Gral. Roca). Imagino que lo habrás probado. Abrazo. Lavacopas.-

    ResponderEliminar
  9. Lavacopas, lo probé hace un par de años y no me gustó, me pareció un vino normal y caro. De regular a mala RPC.
    Salute

    ResponderEliminar
  10. Ok. Me sorprendiste. A mi me gustó. Es más, me animaba a ponerlo al lado de vinos más caros. Ahora me dejás en la duda. Volveré a probarlo. Te digo más, lo probé al lado del Miras por ejemplo, y me quedé con el Wünn. Pregunta: no los hace también Marcelo Miras esos vinos? Lavacopas.-

    ResponderEliminar
  11. Lavacopas, los vinos de Miras se hacían en el mismo lugar que los de Chacras del Sol pero están por separado, y Miras asesora a la bodega pero no hace todos los vinos. A partir de 2013 Miras está vinificando en otra bodega (la ex Estepa). Voy a probar nuevamente los vinos de Chacra del sol porque las cosechas cambian año a año y puedo estar equivocado.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar