martes, 29 de octubre de 2013

ZORZAL Pinot Noir 2012

Hace tiempo venía buscando a este vino; que no podía conseguir por mis pagos patagónicos; de la bodega solo había podido probar muy poco en mis viajes a Baires, con resultados desparejos. Pero fortuna no siempre es esquiva y me hice de una botella, gracias a los intercambios de etiquetas que sostenemos algunos Blogueros del Vino.

Por suerte encontré un Pinot Noir del estilo que prefiero, un vino que hacen los hermanos Michelini en Gualtallary y con esto también quiero mostrar que casi siempre hay vinos que me gustan y otros que no de las bodegas; y eso se debe únicamente a un gusto personal de los vinos que prefiero. Este Pinot Noir de Gualtallary va por otro camino; muy diferente al de las actuales bombas dulces, alcohólicas y maderizadas; un vino simple, pero vivo y que respeta su terruño.




Bodega: Zorzal Wines 
Zona: Gualtallary - Valle de Uco - Mendoza

Color: rojo rubí con leve matiz violeta, brillante y de baja intensidad. 
Aroma: frutado de fruta roja ácida, frambuesa, algo de uva chinche, pimienta; toque terroso y herbales hojas de parra. Volumen medio de aroma. 
Sabor: penetrante y mordiente, ataque seco y acidez media a alta. Correcto equilibrio en la boca de tendencia lateral y leve hacia atrás, con taninos presentes y media sensación de astringencia. Su graduación alcohólica es de 13,5°, con cuerpo medio a bajo "delgado" y persistencia media - alta. 

Valor: $ 70 
Calidad/Precio: Muy Buena
 


Conclusión: un muy buen Pinot Noir, con tipicidad de aroma y una complejidad interesante; de buen volumen. En la boca tiene correcto equilibrio, pero con algunas aristas que no lo desmerecen. Cierra con cuerpo bajo y una muy buena persistencia para su segmento de precio. 

Un muy buen Pinot Noir de Uco, diferente y recomendable para los paladares inquietos que están abiertos a probar vinos distintos a los de la moda actual.


7 comentarios:

  1. Qué bueno que pudiste probar esto, Fabián. Y si te llega alguna botella del Reserva dale sin miedo, a mi me gustan mucho ambos. Es mas, si me apurás te digo que el pinot es lo que mas me gusta de Zorzal en esta línea y la Reserva. Salud!!!

    ResponderEliminar
  2. Pablo, apenas consiga el reserva lo compro!
    Salute

    ResponderEliminar
  3. No sé si te llevás con el puntaje a los Vinos, pero a este Robert Parker le dio 89 puntos ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  4. Adrián, no sabía que Parker le había dado 89; pienso que este no es un vino "estilo Parker" o "Rolland" es mas bién salvaje y vegetal; con poco dulce y buena acidez. Será que Parker está evaluando de otra manera los vinos?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Al fin pudiste probar uno de los pinots que mas bebo entre semana, es el que mas me gusta en su segmento de precio. Este año salió el Doña Paula estate 2012 que anda por caminos similares, ojalá lo puedas probar. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Ariel, nuestros pinoteados paladares transitan por caminos similares. Trataré de probar el Doña Paula Estate 2012.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Hola Fabi!!

    Tenemos uno en casa guardadito de nuestro último viaje a Uco... No va a durar mucho luego de leerte. Los PN de Zorzal y Montesco siempre nos gustaron mucho!

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar