jueves, 28 de noviembre de 2013

5 CINQ 2009 de Brennan Firth

Suelo pensar que la masificación del gusto del vino está mas arraigada y va dejando menos espacio a la "diversidad" de estilos. Esto algunas veces me enoja, pero trato de aceptarlo como algo natural del mercado, porque es lógico elaborar vinos del estilo que mas vende no?

No obstante, los paladares inquietos suelen buscar vinos que posean otro perfil, que muestren terruño, identidad, estilo propio del enólogo, etc.

En esa búsqueda, me crucé con los vinos de Brennan Firth, los conocí por una nota en  VINICAST  y me impactó la visión que Brennan tiene de si mismo:

“Podemos decir que hago vinos que son poco comunes. Algunos me llaman ‘el loco Brennan’ por los estilos de vinos y los perfiles que voy buscando en cada corte”

Por ello compré algunos de sus vinos y los fui probando gradualmente; son "diversos y originales", una experiencia muy recomendable para los paladares inquietos; y a continuación describiré al CINQ, que es el que mas me impactó. 

Este CINQ es cosecha 2009 y está compuesto por 30% Merlot, 20% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Cabernet Franc y 10% Petit Verdot. El Merlot y Petit Verdot son de Vista Flores y un 10% del Malbec de La Consulta. El otro 10% de Malbec y el total del Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc vienen de fincas en Agrelo - Lujan de Cujo.

El vino es fermentado con levaduras indígenas, no se filtra ni se clarifica; pasa el 60 % del vino 22 meses en roble francés y se embotelló en 2916 botellas. 


Bodega: Cepas Elegidas
Zona: Valle de Uco / Lujan de Cuyo – Mendoza

Color: rojo bordó con matiz teja, de brillo medio e intensidad media.
Aroma: fruta roja indefinida, mermelada de ciruela, caramelo, fruta seca como la nuez y algún piracínico de ají verde, con toques muy agradables de vainilla y humo; algo licoroso. Volumen alto de aroma.
Sabor: estructurado y firme, con ataque semi - dulce y acidez media. En la boca presenta muy buen equilibrio de tendencia centro - atrás y taninos presentes con media sensación de astringencia; un tanto caliente por su alcohol. Su graduación alcohólica es de 15,1°, con cuerpo medio "compacto" y alta persistencia.

Valor: $ 270
Calidad/Precio: Buena


Conclusión: un muy buen genérico, con aromas bien complejos que integran fruta, madera y alcohol, sin estridencias y desarrolla terciarios con alguna tendencia licorosa; de muy buen volumen de aroma. En la boca está "estructurado", con gran equilibrio, aunque un tanto "caliente" por su alcohol. Cierra con cuerpo medio y una muy buena persistencia para el segmento de precio.


Un Gran Vino !! con mucha personalidad. Para darse el gusto y disfrutar algo diferente. Espero que Brennan siga haciendo mas de estas locuras y no permita que la cordura le Rollandice su estilo ...

Mas info de Brennan en VINICAST:  acá

9 comentarios:

  1. Fabián,
    también leí la nota de Vinicast y me llamó la atención lo que dice este enólogo. Todavía no vi ni probé ninguno de sus vinos, pero un tipo que hace un blend en Argentina con esos porcentajes tiene toda mi atención.
    Espero poder probar sus vinos

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ariel, hay que estar atento para probarlo. Probé también Pinot Noir y me gustó. Son vinos originales.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué buen corte!!! Nos dan muchas ganas de probarlo, aunque no debe ser sencillo de conseguir, no?

    Qué tal lo otro que probaste?

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  4. FABIÁN:
    Nunca vi ni escuché de estos vinos hasta hoy !! Veré que puedo probar...
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. Andres y Roberto, es difícil de conseguir pero vale la pena hacer el intento con los vinos de Brennan, se pueden contactar con él por la página de la bodega. Yo ya coordiné 2 envíos a la patagonia y los vinos llegaron muy bién embalados.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Les tengo ganas por leerlo en lo de Gabriel (Vinicast). También lo contacté en mi viaje de Otoño a Mendoza pero no se pudo dar el encontrarnos.
    Trataré de pedirle una caja surtida, combinando con ariel y/o Roberto.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Adrián, los vinos están originales, acordate que te envié un Malbec 2010 de Brennan en el último intercambio.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Probé el Malbec 2010 (87% malbec, 6% cabernet sauvignon, 4% cabernet franc y 3% petit verdot) y está muy bueno.
    El Final Cut me pareció buenísimo y tengo para probar el Chapeau (Petit Verdot)y mi amiga tiene un tempranillo-bonarda que en breve les cuento que tal estaban.
    Que bueno que difundas los vinos de Brennan, es un tipo muy copado y hace unos vinos muy particulares, que me encantan. Cuando fuimos a conocerlo probamos vinos directamente del barril, lo que estuvo genial porque es en el unico lugar donde lo hicimos.

    ResponderEliminar
  9. Vero, tengo para probar algunos vinos ams de Brennan, incluso el Malbec 2010 que comentas, por eso apenas lo pruebe y si hay tiempo lo subo al blog. Ya van dos veces que le compro vinos a Brennan y son muy interesantes, originales. Parece buena persona por el contacto que mantengo pero lo mas importante es que a sus vinos tienen un perfil particular y que personalmente prefiero a las modernas bombas concentradas que arma Rolland y sus equipos.
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar