Este Merlot de Bodega Robeda ha sido difícil de conseguir y es la segunda añada del vino, que se elaboró en 2011 y 2012. Había leído alguna nota del 2011 y este 2012 obtuvo una Medalla de Plata en Vinandino 2013. Para ahondar en la historia del vino y su enóloga, Andrea Bagliani, pueden ver una nota acá , en donde entre otras cosas relata como rescato la chacra y bodega de su abuelo y nombró al vino con el apellido del mismo a modo de homenaje.
Valió la pena esperar el envío de estos vinos; sobretodo porque los que amamos al Merlot valoramos que una enóloga joven se incline a vinificar 1500 botellas de Merlot entre sus vinos.
Aclaro que esta línea también tiene 3000 botelals de Malbec, del cual espero en algún momento poder subir algo al Blog; pero me importaba mas registrar este Merlot y aplaudir la actitud de la enóloga al elegir la cepa.
Bodega: Robeda
Zona: Gral. Roca - Río Negro
Color: rojo granate con matiz teja, de brillo medio y baja intensidad.
Aroma: frutado de ciruelas, pasas de uva y caramelo de leche, con leve ahumado y vainilla; algo alcohólico. Volumen
medio a alto de aroma.
Sabor: lleno y untuoso, con ataque semi dulce y media acidez. En la boca presenta correcto equilibrio de tendencia centro - atrás, con sus taninos presentes y una leve sensación de amargor al final de la cata que no lo desmerece, bastante cálido por su alcohol. Su graduación alcohólica es de 14,8°; tiene cuerpo medio "elegante" y persistencia media a alta.
Valor: 65 pesos
Sabor: lleno y untuoso, con ataque semi dulce y media acidez. En la boca presenta correcto equilibrio de tendencia centro - atrás, con sus taninos presentes y una leve sensación de amargor al final de la cata que no lo desmerece, bastante cálido por su alcohol. Su graduación alcohólica es de 14,8°; tiene cuerpo medio "elegante" y persistencia media a alta.
Valor: 65 pesos
Calidad/Precio: Buena
Conclusión: un
buen merlot con aromas típicos, algo desintegrado su alcohol y de buen
volumen de aroma.
En la boca se comporta con buen equilibrio, un poco caliente y "untuoso" por su alcohol, pero es muy agradable de beber; con taninos presentes y que se atenuaran en unos meses. Cierra con cuerpo medio y una muy buena persistencia para
su segmento de precio.
Un buen Merlot al cual hay que seguir. Me gustó.
Muy buen artículo vinícola. Un gran saludo.
ResponderEliminarSiempre apoyando estos proyectos jóvenes y de buena factura.
ResponderEliminarNos gustaría probarlo así que intentaremos contactar a la enóloga. Felicitaciones para ella por el coraje y por apoyar una cepa bastante dejada de lago en Argentina!
Abrazo y salute!
Que buena data yenes siempre de los vinos patogénicos, un abrazoooo
ResponderEliminarCon respecto al vino lo he probado y me parece un buen vino y rescato el comentario que hay que seguirlo por que creo que si continua en botella se va a convertir en un grande.
ResponderEliminarCon respecto a tu comentario Fabián me parece que quizás no lo puesti probar a distintas temperaturas ya que a la que lo deguste yo esta muy equilibrada acidez y alcohol.
Te invito a que lo pruebes y tengas una segunda opinión.
Abrazo y gracias por este espacio Fabian.
César Esmella
299155711017
César, primero gracias por comentar y te cuento que compré 3 botellas de este vino, ademas del Malbec, y tendré otras oportunidades de probarlo y a distintas temperaturas.
ResponderEliminarDe todas formas todas las notas de cata que hago son a igual temperatura para tratar de repetir condiciones, en el caso de este tipo de vino (joven) lo hice a 16 / 17°.
Hay que seguir las vinificaciones de Andrea Bagliani porque seguro va a lograr buenos vinos.
Salute
Qué interesante Fabi, capaz me puedas conseguir uno, no?
ResponderEliminarAbrazo!
Adrián, ya te separé un Merlot y un malbec para el próximo intercambio que hagamos.
ResponderEliminarAbrazo