lunes, 2 de diciembre de 2013

Robeda Merlot 2012

Este Merlot de Bodega Robeda ha sido difícil de conseguir y es la segunda añada del vino, que se elaboró en 2011 y 2012. Había leído alguna nota del 2011 y este 2012 obtuvo una Medalla de Plata en Vinandino 2013. Para ahondar en la historia del vino y su enóloga, Andrea Bagliani, pueden ver una nota acá , en donde entre otras cosas relata como rescato la chacra y bodega de su abuelo y nombró al vino con el apellido del mismo a modo de homenaje.

Valió la pena esperar el envío de estos vinos; sobretodo porque los que amamos al Merlot valoramos que una enóloga joven se incline a vinificar 1500 botellas de Merlot entre sus vinos. 

Aclaro que esta línea también tiene 3000 botelals de Malbec, del cual espero en algún momento poder subir algo al Blog; pero me importaba mas registrar este Merlot y aplaudir la actitud de la enóloga al elegir la cepa.  

 
Bodega: Robeda
Zona: Gral. Roca - Río Negro
 

Color: rojo granate con matiz teja, de brillo medio y baja intensidad.
Aroma: frutado de ciruelas, pasas de uva y caramelo de leche, con leve ahumado y vainilla; algo alcohólico. Volumen medio a alto de aroma.
Sabor: lleno y untuoso, con ataque semi dulce y media acidez. En la boca presenta correcto equilibrio de tendencia centro - atrás, con sus taninos presentes y una leve sensación de amargor al final de la cata que no lo desmerece, bastante cálido por su alcohol. Su graduación alcohólica es de 14,8°; tiene cuerpo medio "elegante" y persistencia media a alta.

 
Valor: 65 pesos 
Calidad/Precio: Buena
 
Conclusión: un buen merlot con aromas típicos, algo desintegrado su alcohol y de buen volumen de aroma. En la boca se comporta con buen equilibrio, un poco caliente y "untuoso" por su alcohol, pero es muy agradable de beber; con taninos presentes y que se atenuaran en unos meses. Cierra con cuerpo medio y una muy buena persistencia para su segmento de precio.


Un buen Merlot al cual hay que seguir. Me gustó.

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo vinícola. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre apoyando estos proyectos jóvenes y de buena factura.

    Nos gustaría probarlo así que intentaremos contactar a la enóloga. Felicitaciones para ella por el coraje y por apoyar una cepa bastante dejada de lago en Argentina!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  3. Que buena data yenes siempre de los vinos patogénicos, un abrazoooo

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al vino lo he probado y me parece un buen vino y rescato el comentario que hay que seguirlo por que creo que si continua en botella se va a convertir en un grande.
    Con respecto a tu comentario Fabián me parece que quizás no lo puesti probar a distintas temperaturas ya que a la que lo deguste yo esta muy equilibrada acidez y alcohol.

    Te invito a que lo pruebes y tengas una segunda opinión.
    Abrazo y gracias por este espacio Fabian.

    César Esmella
    299155711017

    ResponderEliminar
  5. César, primero gracias por comentar y te cuento que compré 3 botellas de este vino, ademas del Malbec, y tendré otras oportunidades de probarlo y a distintas temperaturas.
    De todas formas todas las notas de cata que hago son a igual temperatura para tratar de repetir condiciones, en el caso de este tipo de vino (joven) lo hice a 16 / 17°.
    Hay que seguir las vinificaciones de Andrea Bagliani porque seguro va a lograr buenos vinos.
    Salute

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante Fabi, capaz me puedas conseguir uno, no?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Adrián, ya te separé un Merlot y un malbec para el próximo intercambio que hagamos.
    Abrazo

    ResponderEliminar