viernes, 22 de noviembre de 2013

Nostalgias de Magnum

La idea original de la botella grande no era en un principio únicamente el mayor volumen sino que se suponía un mejor añejamiento del vino en la botella. Se entendía que la ventaja fundamental de embotellar el vino en una botella mas grande es que: al existir un mayor volumen de vino y un aumento no proporcional en el diámetro del corcho, los fenómenos de evolución y envejecimiento del líquido dentro de la botella se producen mas lentamente. Lo anterior hacía suponer que la evolución química que se produce en el líquido dentro de la botella, era ocasionada por el contacto con el oxigeno a través del corcho. 

Los que sostienen esta teoría, argumentan que muchos años de botella hacen que el volumen de vino se vaya reduciendo y lo que es asombroso, es que no se escapa primero el alcohol sino que los vinos muy añejos ganan en graduación por esta pérdida de volumen.

Emile Peynaud sostiene que el contacto con el aire a través del corcho es prácticamente despreciable, también dice que el único aire que ingresa al vino es el que proviene de las células compactadas del corcho cuando se tapa la botella y del gollete, sino se hace con atmósfera controlada. Como la cantidad de oxígeno que ingresa es entonces insignificante, los fenómenos que se producen en el vino dentro de la botella son únicamente de "reducción química", al abrigo del oxígeno, siendo los fenómenos de oxidación los producidos durante la vinificación y la guarda en tonel.

La reducción en el interior de la botella, es un proceso que interactúa con las diferentes partículas en suspensión que tiene el vino, estas partículas van evolucionando con el tiempo y el color rojo original del vino (debido a las antocianas) va sucumbiendo hacia el teja (ladrillo) o piel de cebolla que proviene de la evolución de los taninos asociados con cierto tipo de antocianas y otras partículas. Por otra parte las distintas reacciones hacen que aparezcan nuevos olores y esto hace que el aroma gane complejidad, esto es para los vinos de casta en donde se dice que comienza a aparecer el aroma terciario o Bouquet.



Paremos con la cháchara y digamos que en definitiva la ventaja fundamental de algunas botellas Magnum en el País es que, por lo general, es mas barato comprar una botella de 1500 cc que dos de 750 cc. Lo anterior es claro si vemos que es menos vidrio, menos corcho, menos etiqueta y menos proceso de embotellado. 

Algunos piolas dicen que sale mas caro porque tienen que fabricar el envase especial o no les sirve la línea de embotellado que tienen en producción JE JE!!!.

Así que tenemos dos: o nos creemos que el vino evoluciona mejor en una botella grande o en definitiva la compramos por el menor costo y además tenemos la excusa para "la bruja" de ¡ Che solo nos tomamos una botella....... !

10 comentarios:

  1. jejejeje...tanto gre gre para decir gregorio!!

    Muy linda nota Fabi!!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es la excusa... muy buena. yo me quedo con que evoluciona mejor será cuestión de probar botellas grandes y con el tema de los precios todas la vinotecas que visite que tienen magnun o tamaños mayores n son mas baratas que comprar la misma cantidad pero de 750 e incluso mas cara son Abrazo....

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante lo que comentás Fabián. No tenía los datos de Peynaud, creo que me debo leerlo.

    Yo soy uno de los que creía en la mejor evolución en botellas mas grandes, pero un poco por razones empíricas, digamos que me han tocado magnums memorables y el mismo vino en 750cc no estaba tan bueno. O a la inversa, en las botellitas de 375cc que ahora tanto proliferan muchas experiencias desagradables.

    El miércoles en una degustación tomamos una magnum de Achaval Ferrer Finca Mirador 2005 y estaba increíble de buena, con linda evolución pero aún frescura y cuerda para rato. Una pena que ya ni se consigue.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Pablo, humildemente aconsejo leerlo a Peynaud, sobreto los libros El Gusto del Vino y Enología Práctica. Son viejos pero muy esclarecedores.
    y.... Sigamos tomando Magnum !!!
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Un artículo muy simpático y, como es habitual, muy interesante. Saludos, Fabián.

    ResponderEliminar
  6. Excelente nota, muy ciertos datos y una pizca de malicia que viene muy bien. Abrazo y salute. Lavacopas.-

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena la nota, Fabián!
    Por suerte siguen saliendo magnums. Un poco se había perdido, pero hay muchas bodegas que están largando estos hermosos botellones al mercado otra vez.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo un problema, estoy del lado de los que por lo menos las magnums guardan mejor los Vinos. Pero por otra parte, creo firmemente -he tenido discusiones con varios enólogos- que el corcho lo que intercambia de oxígeno es NADA (si suma la mínima de su superficie de contacto). Si el corcho intecambia es una falla y el Vino se va a poner mal en breve (si no se arruinó ya).
    Ah!! Y no leí a Peynaud (lamentablemente)... Así es que no sé de donde lo saqué... Como lo de que las botellas mayores conservan mejor los Vinos... Simplemente intuiciones, pero que defiendo fuerte... Estoy loco? JeJe!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Adrián es todo un tema para discutir, algunos dicen que el vino evoluciona mejor porque es mas volumen el que está sometido al envejecimiento.
    Lo mejor es descorchar la magnum y acometerla con tranquilidad jeje!
    Abrazo

    ResponderEliminar