martes, 18 de octubre de 2011

Weinert Merlot 2006


Bodega: Weinert
Zona: Tupungato - Mendoza

Color: rojo granate-marrón algo opaco, con reflejos ladrillo en los bordes y de intensidad media.
Aroma: frutado bajo de fruta roja, ciruela y algo de uva pasa, madera roble tradicional y terciarios de nueces, especias mas algo de cuero.
Sabor: estructurado, firme y viril. Ataque seco y acidez media, con taninos finos pero aún bastante presentes. Es un vino con mucho equilibrio, que está bién en el centro de la boca y se va ligeramente hacia atras con algún amargo. Graduación alcohólica de 14° y persistencia media/alta.

Valor: 61 pesos
Calidad/Precio: Buena a Muy Buena 

Conclusión: y pasó el día de la madre con un almuerzo de sorrentinos de calabaza y salsa de champignones!!!. Al domingo se sumó que venía demasiado "Parkerizado" con los vinos que tomaba y me cansé, tal vez me desilusioné hasta el hartazgo de tanto vino igual y moderno; dulce y colorante.

Entonces recurrí a un viejo compañero de senda, criado en toneles tradicionales de roble frances mediano, un vino al que vuelvo cuando necesito un remanso, un recordar "como eran los vinos argentinos tradicionales". Podría también haber sido un Chateau Vieux de Bodega Lopez, pero me acordé de este maravilloso Merlot que desde hace años me mantiene fiel a los orígenes.

Que decir? que tiene madera tradicional? que la Bodega hace el trabajo de estiba? ese trabajo que ahora muchas bodegas nos piden que hagamos los consumidores? Pienso y también trato de recordar, quien decía? "Primero el vino hace al tonel y luego el tonel hace al vino" y agradezco que aún existan esos toneles que siguen haciendo vino.

Un gran vino, con aromas a entrañable madera tradicional y unos terciarios "típicos de Weinert", con gran equilibrio en la boca y taninos que le dan la "firmeza" necesaria para augurarle una muy buena vida en botella. 

Un vino "firme" ante el tiempo y las modas!!!


15 comentarios:

  1. FABIAN:
    Grandes vinos los de Weinert !! Incólumes a través de los años, tienen un estilo que pocos pueden imitar !!
    Y yo, a pesar de ser muy joven, amo esos vinos ligeros y suavizados por el paso de los años...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Roberto, es bueno no saberme solo en la pelea por los vinos tradicionales!!!
    Nunca hay que perderlos de vista, porque son parte de la historia de nuestro país.
    Son vinos "criados", no hechos en una "fábrica de vino" que ya te vende tintos 2011.
    Abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. No están sólos, yo también gusto de un vino bien guardado!

    ResponderEliminar
  4. Este Merlot junto al Primus y el Fabre Montmayou son mis favoritos. Cada uno con su estilo.
    El subsuelo de Weinert con sus miles de toneles es algo increible y da lugar a vinos muy interesantes y distintos, como este Merlot
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fran y Ariel por comentar, me sumo a que es uno de mis Merlot Favoritos, también me gustan los Merlot de Salentein. De Fabre prefiero el Infinitus Reserva Merlot, que es patagónico!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Aplausos Fabián!! un poco de paz entre tanta tormenta podríamos decir. Qué buena nota! Cuánta falta hace volver a las raíces, a la esencia de nuestros vinos... Hacemos y hago especialmente mea culpa por no consumirlos más frecuentemente... en parte es culpa mía y en parte es culpa de las miles de bodegas y etiquetas que corren tras las modas, que como todo en la vida, algún día se acabarán... vendrán otras, pero estas se acabarán! Un brindis por estos vinos y por seguir buscando las diferencias! Salute!

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicos por lo que expresan!!! comparto que es como lo han escrito, no debemos olvidarnos de las raíces de nuestros vinos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buen dia

    No soy Argentino, soy Ecuatoriano y he sido un defensor a carta cabal de la mistica y la expresion de los vinos de Weinert.

    Aca no han sido disfrutados como se lo merecen, desde el Pedro del Castillo con su delicioso cabernet sauvignon hasta un cavas de weinert en sus diferentes cosechas son una delicia al paladar. Amo estos vinos clasicos donde el anejamiento en toneles le da un sentido a estos vinos tan grande donde la fruta se funde en la fineza y complejidad que llegan a tener, quiza me faltan mas palabras para poder expresar lo que siento ciando tengo en una copa un vino de weinert.

    ResponderEliminar
  9. Sebastian, primero te agradezco que hayas comentado.
    Personalmente adoro los vinos de Weinert y siempre los consumo, sobretodo sus merlot y cabernets, te recomiendo pruebes el Carrascal que es parecido al Cavas pero mucho mas barato.
    Respecto del paladar del vino coincidimos! es que en este mundo "globalizado" hay un señor Parker que quiere vinos concentrados, alcohólicos, dulces, jóvenes y con roble nuevo, que los califica y así se venden y atras de ello hay un gran negocio y muchos asesores que viven de eso y hacen el vino para Parker. Si todo el mundo hiciera esto los vinos de Weinert o los Rioja desaparecerían! y eso no me parece correcto.
    Por ello en el blog siempre subo y defiendo este tipo de vinos.
    SAludos Patagónicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián! Excelente reseña encontré de este merlot 2006 hecha por vos en el 2011. Soy fan de weinert desde los 20 años (tengo 45 ). El otro día compre este mismo vino merlot 2006 y tb un Cabernet 2006. Espero un lindo momento para abrirlos! Saludos desde Rosario, Javier.

      Eliminar
    2. Javier gracias por comentar y soy fan de los vinos de Weinert. Ya hace años escribo casi exclusivamente de vinos de la patagonia y si te gusta el Merlot podes encontrar varios patagónicos recomendados en el Blog. Salute

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Estimado Fabian

    Un gusto leer tu respuesta, la verdad que andamos sintonizados, la verdad pensaba que estaba loco porque aca yo tengo un concepto distinto del vino, amo los riojas clasicos, los vinos de weinert (tambien he tomado el carrascal y coincido contigo), y tambien he sido un defensor de los vinos de lopez, chateau vieux, montchenot, rincon famoso, etc), por ahi algo de bianchi, todos muy expresivos y clasicos, sin dejar de lado que reconozco cuando un vino sin pretensiones es puro, honesto, dignificando tu terruno y dandole a la fruta un rol protagonico, nada de llegar a tener vinos disfrazados repletos de madera y con fruta escondida,

    Ahora me he fascinado comprando unas ultimas botellas del cavas cosecha 2000, y esta esplendido y nadie aca da un centavo por ese vino!!!, esas son las tonterias de los esnobistas, ademas de que me consegui un cavas cosecha 94, veamos que pasa !!!

    Un gusto leer ahora en tu blog

    ResponderEliminar
  11. Bravo!!! Muy buena reseña...recomiendo los vinos de don Manuel López López... Los patrón Santiago!!!! Ríos seco, patrón Santiago, reserva , gran reserva. Simplemente sensacionales al mejor estilo español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por comentar! A disfrutar los vinos de Weinert que son excelentes! Podes encontrar mas merlot en el blog pero son de la patagonia. Salute

      Eliminar