viernes, 19 de agosto de 2016

Faldeo del Epuyen 2008 desde Viento Sur

El jueves pasado participé de un evento vínico / social que se efectuó en la Vinoteca Viento Sur y en el mismo probamos algunos vinos interesantes como el Albariño 2015 de Las Perdices que desarrolló aromas frutados muy particulares y bellos y un Pinot Noir Reserva 2013 de Finca El Reparo que, a mi criterio, se comportó como el mejor vino para maridar una paella.


Lo inusual del evento, que quiero destacar como "perlita", es que al final del mismo apareció un Faldeo del Epuyen 2008 aportado desde la cava personal de Bettiana Gabilondo.

Había probado este vino por en el 2010, acá la nota, y me impresionaba su perfil y originalidad, pero en virtud de su elevada acidez lo imaginaba mas propenso para utilizarse como vino base de espumantes. 

El vino está compuesto por un 70% de chardonnay y 30% de riesling cultivados en los 42º de latitud sur y se somete año tras año a condiciones muy difíciles de desarrollo vegetal; además de heladas tardías, vientos muy fuertes y ocasional caída de granizo. 

Solo pude encontrar botellas de cosecha 2008 y 2009 del vino y luego de eso "desapareció" de los lugares comunes de encuentro. 


Me sorprendió enormemente el estado de conservación de vino, que estaba muy poco evolucionado luego de la última vez que lo probé en el 2010, por ello y en honor a esa longevidad que denota su "casta" va una nueva nota abreviada de cata del mismo.


Bodega: Patagonian Wines (Weinert) 
Zona: El Hoyo - Chubut 



Un gran vino que denota terruño y la casta que le imprimió la patagonia cordillerana. Se presenta con aromas frutados directos cítricos con el limón en primer plano y algunas notas melosas y de flores, de muy buen volumen de aroma. En la boca desarrolla buen equilibrio de tendencia lateral, vivo y "penetrante", y cierra con una muy buena persistencia.

  



2 comentarios:

  1. FABIAN:
    Los otros días vi algunas botellas de ese vino, pero no me animé a comprarlas por su vejez (y estado de conservación general)...
    Ahora me tentaste, voy a comprar al menos una para re-probarla !!
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Roberto, si el vino estuvo cuidado, segura estará tomable.
    Abrazo

    ResponderEliminar