miércoles, 12 de febrero de 2020

UTOPICO Malbec 2019

Los Utópicos viñedos del Ing. Leonardo Pérez (acá) se ubican en la ciudad de Carmen de Patagones (Bs. As.) y producen una escasa cantidad de vinos naturales, sin agregados de sulfitos, que fueron concebidos para el consumo personal y la venta "face to face" a los enófilos curiosos.

En esta oportunidad les acerco al nuevo malbec 2019 que fue cosechado de manera manual el 30 de Marzo, con selección de racimos, despalillado y molienda; para luego fermentar por 20 días a unos 28°C con levaduras francesas seleccionadas.

Luego de la primera fermentación, se utiliza solo el vino de gota, se produce la fermentación maloláctica en tanques de 30 litros con trampas de aire. A posterior se traspasa el vino a damajuanas de 5 litros y se lo deja por 6 meses en reposo. Para su estiba final se lo filtra y traspasa a botellas de 750 ml.

El fraccionamiento del vino se realiza, en función de la demanda del mismo, en botellas de 375 ml con un costo al público de $ 300 la botella.



Bodega: Viñedos del Utópico
Zona: Carmen de Patagones – Buenos Aires

Color: rojo violáceo brillante y de media intensidad.
Aroma: frutado de ciruela con toques balsámicos y buena integración de su alcohol. Volumen medio de aroma.
Sabor: redondo y vivo, con ataque semi dulce y media acidez. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia central, con baja sensación de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 13,4º, con cuerpo medio "elegante" y persistencia media.

Valor: $ 300 (botella de 375 ml)

Calidad/Precio: Buena

Conclusión: Malbec Patagónico "natural" de Carmen de Patagones (Bs As) para los cazadores de rarezas; de aromas frutados a ciruela con toques balsámicos. En la boca se comporta "redondo" y vivo, con buen equilibrio. Cierra con cuerpo medio "elegante" y persistencia media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario