martes, 25 de febrero de 2020

El Desterráu

Los Utópicos viñedos del Ing. Leonardo Pérez (acá) se ubican en la ciudad de Carmen de Patagones (Bs. As.) y producen una escasa cantidad de vinos naturales, sin agregados de sulfitos, que fueron concebidos para el consumo personal y la venta "face to face" a los enófilos curiosos.

En esta oportunidad les acerco una de sus novedades, este blanco tipo Jerez se compone de un 80% de Chardonnay 2017 y un 20% de Sauvignon Blanc 2017, la cosecha fue de manera manual a fines de febrero y se procedió al despalillado y la molienda de forma manual para luego co-fermentar ambas variedades, con levaduras seleccionadas específicas, durante 18 días. Los hollejos son eliminados de forma manual a medida que ascienden en el tanque de fermentación para finalmente trasvasar el vino a otro tanque efectuando su depuración final. Esta vinificación posee fermentación maloláctica, la cual no se practica en la gran mayoría de los blancos de venta comercial.

Finalmente el vino se trasvasa a damajuanas para su reposo por 3 años y el fraccionamiento se realiza en función de la demanda del mismo.




Bodega: Viñedos del Utópico
Zona: Carmen de Patagones – Buenos Aires

Color: amarillo dorado brillante.
Aroma: ajerezado con rastros de durazno, nuez y toques balsámicos; buena integración de su alcohol. Volumen medio de aroma.
Sabor: mordiente y vivo, con ataque semi dulce y media a alta acidez. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia centro - lateral. Su graduación alcohólica es de 13,4º y cierra con persistencia media.

Valor: $ 300 (botella de 500 ml)

Calidad/Precio: Buena

Conclusión: Ajerezado Patagónico "natural" de Carmen de Patagones (Bs As); de aromas a durazno y nuez con toques balsámicos. En la boca se comporta mordiente y vivo, con buen equilibrio. Cierra con persistencia media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario