miércoles, 3 de mayo de 2017

Nómade Pinot Noir 2014

Tenía pendiente de subir el Pinot Noir de Tomás Achával, dado que Nómade es un emprendimiento que elabora vinos de diversas regiones y particularmente este Pinot Noir dice ser de Río Negro, pero no indica procedencia específica.

Además de lo anterior y en una conversación personal, no me había quedado buena impresión sobre el conocimiento de los viñedos de los cuales procede el vino. Parece ser mas una empresa que busca vinos y etiqueta los que mejor les parece; esto me producía algunos pre - juzgamientos y podía no ser justo con la evaluación de la etiqueta. 

Vamos al vino que supongo es elaborado por alguna bodega de la zona y etiquetado por la firma. Según su etiqueta el 70 % del vino pasa por barricas de roble por 8 meses.
 

Bodega: Puertas de los Andes - Nómade
Zona: ??? – Río Negro


Color: rojo teja, brillante y de muy baja intensidad. 
Aroma: fruta roja, guindados y fruta seca, con toques de vainilla ahumada, su alcohol muy bien integrado. Volumen medio a alto de aroma. 
Sabor: redondo y suave, con ataque semi dulce y acidez media. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia centro - adelante y taninos aún presentes. Su graduación alcohólica es de 14°, tiene cuerpo bajo "elegante" y persistencia media a alta.
 
Valor: $ 170
Calidad/Precio: Muy Buena

Conclusión: Un suave y buen Pinot Noir patagónico. Con aromas típicos frutados que ya se amalgaman con toques de mayor complejidad, donde destacan los frutos rojos y la fruta seca, de muy buen volumen. En la boca se comporta "redondo" y equilibrado. Cierra con cuerpo bajo y una buena persistencia para su segmento de precio.

3 comentarios:

  1. Victor Beascochea3 de mayo de 2017, 11:33

    Fabián, ademas de coincidir bastante contigo en la nota anterior (te lo quería comentar) también coincido en la apreciación de este vino, en la parte que es un muy buen Pinot Noir! y en la parte del "ocultismo" de la zona que es una pena...
    Yo lo que hice alguna vez es fijarme el número de bodega que le hace el vino en la etiqueta y ver después el número en las otras etiquetas de las bodegas de la zona... mas vos que de los patagónicos tenes casi todo probado! salú!

    ResponderEliminar
  2. Victor, no puedo decifrar por el N° de bodega de donde viene pero por el perfil podría imaginarlo y a miedo de errar me lo reservo. Sirve para promocionar el vino de la zona, y hay varios inversores que ya están usando esta figura de comprar vinos elaborados en la zona y etiquetarlos con su marca. No se si es bueno o malo pero le quita algo de folclore no?
    Salute y gracias por comentar
    PD. el vino está bueno!

    ResponderEliminar
  3. Buena reco Fabián, espero conseguirlo por acá... Abrazo!

    ResponderEliminar