lunes, 16 de diciembre de 2013

LUPA BLOGUERA N° 12 - Propuestas para las Fiestas

Ya vamos por la docena de Lupas Blogueras organizadas por los Blogueros del Vino; y en esta oportunidad decidimos sumarnos al clima festivo del mes de diciembre sugiriendo algunos vinos y espumantes para los diversos brindis de las fiestas del Fin de año.

El Blog eligió un espumante que personalmente me gusta mucho y será difícil de conseguir para los que no viven en Río Negro y un vino tinto fácil de encontrar en las góndolas de los super, que ya había subido al blog, y que seguramente acompañará de manera honesta y accesible las mesas.


Vamos a los vinos:
SANTA JULIA Malbec 2012

Bodega: Santa Julia
Zona: Maipu – Mendoza

Color: rojo con leve matiz violeta, de brillo e intensidad media.
Aroma: frutado de fruta roja y ciruela dulce, con toques de mermelada y pimienta; algo alcohólico. Volumen medio a bajo de aroma.
Sabor: fluido, suave y llano, con ataque dulce y acidez media a baja. En la boca se comporta con buen equilibrio de tendencia centro - adelante y taninos presentes, suaves; algo caliente por su alcohol. Su graduación alcohólica es de 13°, con cuerpo medio a bajo  "ligero" y persistencia media.

Valor: $ 32
Calidad/Precio: Muy Buena

Conclusión: un muy buen malbec en calidad/precio, con aromas simples y frutados de correcta tipicidad y volumen pero algo alcohólico. En la boca está muy agradable de beber "fluido" con buen equilibrio, algo caliente y falto de vivacidad (acidez). Cierra con cuerpo algo bajo y una muy buena persistencia para el segmento de precio.


 
 
Un muy buen Malbec; para los que prefieren los vinos suaves y del cual tuve buenos comentarios en el Blog.
 
 AGRESTIS NG Nature




Bodega: Agrestis
Zona: Gral. Roca – Río Negro

Color: amarillo pálido brillante y con burbuja media a fina.
Aroma: frutado medio principalmente cítrico, lima, limón y leve ananá, con toques de pan fresco por sus levaduras. Volumen medio de aroma.
Sabor: vivo, penetrante y mordiente, con ataque seco y acidez media a alta. En la boca se comporta con buen equilibrio de tendencia centro - lateral, muy vivaz y chispeante. Su graduación alcohólica es de 12,5°, con cuerpo medio "delicado" y persistencia alta.


Valor: $ 70
Calidad/Precio: Muy Buena



Conclusión: un muy buen espumoso con 80 % Chardonay y 20 % Pinot Noir, fermentado con método tradicional (en botella). Con color amarillo brillante y burbuja media a fina. Presenta aromas simples pero francos y típicos de este tipo de fermentación, volcados principalmente a lo cítrico y toques de pan fresco, de buen volumen. En boca se comporta con buen equilibrio, está bien seco y con una acidez vibrante, nerviosa. Cierra con una muy buena persistencia para el segmento de precio.

 
Un muy buen espumoso en precio calidad. Para los que prefieren a este vino natural; "cero azucar".
 


Otras Lupas Blogueras acá !!!



11 comentarios:

  1. Fabi, me gustó la combinación.
    El Santa Julia no falla nunca en el segmento y va bien para mesas populosas.
    El Agresti no me acuerdo si lo trajeron a la Sparkling Night pero si recuerdo de esa bodega el Tenuis Gewürztraminer Extra Brut que LA ROMPE!!!
    Abrazo y Felices Fiesta!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabi!!

    Hace tiempo que no pruebo los Santa Julia básicos. Es una muy buena opción para tener presente sin gastar mucho dinero.

    Si hacemos un repaso rápido a lo que se está encontrando en góndola podemos decir que hay más opciones mejores a mejores precios que hace unos años atrás no? Eso es muy bueno... Te parece que es así?

    Abrazo grande, salute y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Andres, pienso que en el segmento de precio medio a bajo se estan encontrando mas opciones de buena RPC. Talvez ayudado porque algunas empresas direccionaron algo de su volúmen de exportación al mercado interno, caso Fuzion de esta misma bodega.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente... una de las principales explicaciones creo que está ahí. Luego será que con una economía tan apretada, hay que ofrecer algo de mejor calidad par poder competir mejor.. Habrá otras tantas cosas para tener presentes, pero en cualquier caso bienvenido!

    Abrazo grandee y salute!

    ResponderEliminar
  5. Voy por el espumante, Fabián. Y también me tienta el que mencionó Esteban. La Gewürztraminer me gusta mucho, pero nunca la probé en vinos secos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El comentario Anónimo sobre la Gewürztraminer es mío (¡clic equivocado!). Espero leer tu cata sobre el Tenuis. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. FABIÁN:

    Hace bastante que no pruebo ese joven de Sta. Julia, pero por tu consejo lo voy a revisitar en breve...

    Hace unos días tomé ese espumoso -que vos me habías mandado-. Genial !! Muy buena burbuja y de gran acidez natural !!

    Sigamos con los intercambios !! Yo ya tengo muchas nuevas cosechas para mandarte...

    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  8. Roberto ya estoy separando algunas cosas para nuestro intercambio.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Patricia, al Tenuis Gewurtztraminer lo probé varias veces incluso sin etiquetar y es muy original y recomendable. Voy a intentar subierlo al blog.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  10. Si no me equivoco, al Agrestis lo probé en Vinos y Bodegas una vez y la verdad que estuvo entre mis favoritos.
    Lindas elecciones para las fiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no tomo Sta Julia y ahora ya no puedo comprar más nada...
    El Agrestis este no sé si lo probé, no me acuerdo.

    Pd.: estamos mal... JeJe!!

    ResponderEliminar