martes, 2 de octubre de 2012

MERLOTEANDO N° 5

Sigue la gesta "Merlotera" del Blog !!! y también siguen los productos "gondoleros" de nuestro mercado doméstico. Vamos con un vino de Mendoza y otro de Rio Negro, de la franja accesible y media de precio.
 


Flichman Merlot Roble 2011


Bodega: Finca Flichman
Zona: Maipú – Mendoza

Color: rojo rubí con algún destello violeta, brillo medio y de intensidad media-baja.
Aroma: fruta roja como la ciruela y leve piracínico de ají verde; con toques de caramelo dulce y ahumados. Volúmen medio-bajo de aroma.
Sabor: austero, penetrante y firme, con ataque semi-dulce y acidez media - alta; apenas amargo al final. En la boca se comporta en el centro-lateral tendiendo hacia atras con equilibrio regular y taninos presentes. Su graduación alcohólica es de 13°, con cuerpo medio "compacto" y persistencia media.

Valor: $ 25
Calidad/Precio: Buena

Conclusión: correcto Merlot con aromas de poco volúmen, algo chato, pero típicos de la variedad y un ahumado muy bién integrado. En la boca se comporta "austero", algo seco por su acidez y taninos; con algún amargo hacia el final que puede molestar a paladares "Malbequizados"; cierra con cuerpo medio y una persistencia correcta para su segmento de precio.



Canale Estate Merlot 2011


Bodega: Humberto Canale
Zona: Gral. Roca – Río Negro

Color: rojo bordó, algo opaco y de intensidad media.
Aroma: fruta roja, mermelada de ciruela, fruta seca como la nuez, leve herbal, con algún toque de miel y vainilla ahumada. Volúmen medio-alto de aroma.
Sabor: estructurado y rudo, con ataque semi dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro-lateral, con buén equilibrio y taninos muy presentes y apenas secantes por su juventud. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio "sólido" y persistencia media-alta.

Valor: $ 65
Calidad/Precio: Regular a Buena



Conclusión: un merlot "viril", muy jovén aún pero con aromas típicos y complejos, de buen volúmen. En la boca se pone algo "rudo" por sus taninos jóvenes pero el tiempo lo domará para mejor, con buena estructura y un equilibrio correcto, de cuerpo medio, cierra con una persistencia acorde a su segmento de precio.


Consideración Final: dos Merlot de distinto segmento, el de Flichman es un caballito de batalla que casi nunca defrauda, es típico y muestra algunas interesantes complejidades para su rango de precio.

El Estate Merlot de Canale es un clásico de la patagonia, con pretensiones de complejidad y persistencia, este 2011 destacó mas en aromas que en boca, pero hay que considerar que le falta tiempo en botella para lograr su mejor expresión.

Dos Merlot correctos por el precio que se paga por ellos.

3 comentarios:

  1. Hola Fabián, nunca les doy mucha bolilla a los Flichman, muy pocos me convencen. Voy a tener en cuenta este Merlot cuando busque algo en este segmento de precios.

    Salute!

    ResponderEliminar
  2. También me anoto el de Flichman para tomarlo.

    Abrazo y gracias por la data!

    ResponderEliminar
  3. La verdad los Flitchman los habia dejado de lado porque me venían decepcionando..luego de los cambios.

    Vamos a probar a ver que pasa..

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar