Fortuna, que mayoría de veces es esquiva, me permitió probar algunos vinos Cordobeses; todo ello gracias al intercambio "Regional" que mantengo con el amigo Roberto de Vinos en Córdoba.
Mi ignorancia me hacía suponer que la hermosa provincia mediterránea, solo elaboraba su renombrado Frambúa, vino muy aromático, con toques de frambuesa y frutillas, liviano y fácil de beber, que con el tiempo ha ido ganando su lugar en el abanico vínico de nuestro País.
Desconocía vinos de mayores pretensiones y por ello elegí comentar sobre este vino de Garaje, de muy escasa producción y del cual pueden indagar mas en una nota de Vinos en Córdoba acá
Un corte de Cabernet y Malbec, de Traslasierra (San Javier) de Córdoba, que pasa por madera y se amalgama como blend en la botella. Con vinificación orgánica, por lo cual es un "vino natural".
Zona: San Javier - Traslasierra - Córdoba
Color: rojo rubí con destellos violeta, de brillo medio y media intensidad.
Aroma:
frutado medio de frutas rojas, guindas, vainilla ahumada y algo de chocolate, con un leve toque licoroso y medicinal (balsámico). Volumen
medio de aroma.
Sabor: untuoso, llano y
fluido, ataque dulce y acidez baja. En la
boca está con algún desequilibrio de tendencia centro - adelante por su ataque y apenas tánico. Su graduación
alcohólica es
de 12,7°, con cuerpo medio-bajo "sedoso" y persistencia media.
Valor: $ 65
Calidad/Precio: Regular a Buena
Conclusión: una experiencia diferente, con aroma agradablemente frutado, la madera bien amalgamada y el alcohol sin molestar, buen volumen; entiendo que es la fortaleza de este vino. En la boca es "correcto", con ligeros desequilibrios hacia adelante y algo falto de acidez, pero se comporta muy "amable"; cierra con una persistencia correcta para el segmento de precio.
Me gustó mucho esta propuesta, va muy bien encaminada para lograr vinos de calidad, un vino fácil de tomar, "sedoso" y "untuoso", totalmente lo opuesto a los vinos de acidez mordiente.
Buena nota Fabián! Hay que apoyar los emprendimientos que diversifican los terruños en nuestro país!
ResponderEliminarDe Noble de San Javier sólo probé un rosado que trajo Roberto Colmenarejo a Bs As y me gustó mucho. A este no lo probé, pero parece que andan por una buena senda.
Ariel, coincidimos totalmente en difundir este tipo de proyectos y máxime si somos de los que queremos mas diversidad en el mundo del vino.
ResponderEliminarSalute
Viste que interesante este Vino!
ResponderEliminarEstá buena la propuesta.
Y te enseña que hay mucho por probar acá mismo, en la Argentina!
Abrazo!
Adrián, el vino está bueno! y es de Córdoba!
ResponderEliminarEstá excelente que haya diversidad, en nuestra Patria y de emprendedores Argentinos!
Abrazo
Muy buen artículo: difundir las economías regionales a través del vino. Este Noble de San Javier no me lo voy a perder.
ResponderEliminarGracias Patricia!. Si no se consigue en Baires contactalo a Roberto de Vinos en Córdoba!
ResponderEliminarSalute
Estimada PATRICIA:
ResponderEliminarAcepto intercambio de vinos bonaerenses por vinos cordobeses, si a vos te interesa.
Saludos cordiales. ROBERTO
Fabián:
ResponderEliminarTuve oportunidad de conocer la Bodega en mi vista a San Javier en marzo pasado y estuve charlando un breve momento con el hacedor de estos vinos (muy ocupado en época de vendimia).
Están haciendo un gran trabajo y también opino que tienen un gran futuro por delante pues trabajan con uvas de viñedos propios.
Un emprendimiento muy loable!!!
Abrazo
WILLIE
Willie, a mi me sorprendió que se logre un vino así en Córdoba, hay que poner el ojo en estos vinos porque van a ser muy buenos.
ResponderEliminarAbrazo y gracias por comentar