viernes, 21 de septiembre de 2012

San Felipe 2011

La Caramagnola de San Felipe.... un clásico de las mesas paternas de nuestra infancia que sigue imponiendo su figura baja y rechoncha en las góndolas argentinas. Vino que pruebo de vez en cuando en su versión de Blanco y Tinto, salteando al 12 Uvas que fué de aparición posterior en esta etiqueta.

Un corte de 40 % Cabernet, 30% Merlot y 30 % Malbec, de Maipú y Tupungato, que termina amalgamándose como blend en grandes cubas de 10.000 litros de madera a la vieja usanza. 

Bodega: La Rural
Zona: Maipú - Mendoza 
 

Color: rojo rubí con algún destello granate, de brillo medio y baja a media intensidad. 
Aroma: frutado bajo e indefinido, tendiente a la ciruela ácida, con toques especiados y de ají verde; nuez moscada y leve vainilla dulce. Volumen bajo de aroma.
Sabor: firme, desecado y sobrio, ataque seco y acidez media-alta. En la boca está con tendencia centro - lateral por su acidez y hacia atrás con algún amargo astringente; con taninos presentes. Su graduación alcohólica es de 13,2°, con cuerpo medio-bajo "delgado" y persistencia media-baja.

Valor: $ 25
Calidad/Precio: Buena



Conclusión: un "Clásico" para las pastas domingueras. Algo chato de aromas pero con notas agradables en donde la madera pasa casi desapercibida. En la boca está correcto, muy "seco" por su acidez, un tanto rudo y con vivos taninos; seguro que mejorará con el tiempo en botella; tiene una acidez levemente defectuosa con algún signo de acritud (picor en la lengua); cierra con una persistencia correcta para el segmento de precio en el cual compite.

Me gustó esta renovada experiencia; un vino "seco" al modo de los paladares mas tradicionales y que combate a tanta bomba dulce que anda rondando nuestras modernas góndolas.

10 comentarios:

  1. Se me piantó un lagrimón!!
    Qué recuerdos... era un lujo este vino en viejas épocas. El 12 uvas fue un fracaso creo... Qué bueno retomar estos vinos históricos Fabi!

    Abrazo y salute..

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicos! siempre hay que retornar a las fuentes, incluso hoy es del segmento de precio que mas vende.
    Que linda la caramgnola !
    Que vuelvan los clásicos !
    Que vuelvan los lentos !
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Le voy a entrar en cuanto pueda!
    La añada está atrás? En código?

    La botella es muy linda, aunque no sé si pesará demasiado: nunca pese alguna... ¿Cómo vendrá la caja? ¿De cuántas será?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Adrian, el año de la cosecha esta adelante arriba. La botella pesa como cualquier otra y no tengo idea de como viene la caja, si de 6 o de 3, también me intriga!!! Tenemos que seguir subiendo vinos de este segmento, porque como comentaste varias veces es el que mas vende.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querido FABIÁN:
    Que bueno es volver a los clásicos !! La verdad es que hace "bocha" que no pruebo este vino. Me parece que solía gustarme más el blanco, pero ya les daré oportunidad a ambos...
    Buen post !! Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  6. Roberto, el blanco me gusta también, estaba esperando el cosecha 2012 para probarlo recién salido!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un clásico de clásicos que debería revisitar y rememorar viejas cenas familiares muy numerosas.
    Aparte, que bueno que no hayan cambiado la botella nunca como sí hizo Perdriel y perdió identidad y fácil reconocimiento en góndola.

    SAlute Fabián!

    ResponderEliminar
  8. Ariel, hace poco vi el Perdriel de Norton con la vieja botella, no se porque pero no lo llevé, habra sido un espejismo? un deseo?
    Ahora me hiciste recordar eso, voy a intentar encontrarlo otra vez, no vaya a ser como esas cosas que describe Dolina que a veces desaparecen. JE JE!
    Salute

    ResponderEliminar
  9. Mirá vos, en una feria del año pasado me habían contado que querían volver a la vieja caramagnola, pero pensé que era de esas cosas que se quedan en ideas nomás. Evidentemente fue un error de marketing

    ResponderEliminar