miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bodega Sudoeste



Me toca describir un novel proyecto, desarrollado por un hombre que luego de recorrer algunos Países trabajando de varias cosas, decidió mirar nuevamente al "Sudoeste" y volver a su País y tierra natal, Neuquén, para encarar un proyecto personal de hacer vino.

El proyecto está liderado por Santiago del Pin y Hugo Figueira, y actualmente alquilan una pequeña parte de las instalaciones de la Ex - Estepa en Fernandez Oro - Río Negro; para hacer sus vinos.


Pude visitar el lugar donde vinifican y charlar un rato con Santiago; quien además de trabajar en USA y Europa, se radicó en Australia donde se enfocó por casi 10 años en la gastronomía y los vinos. Estudió viticultura y ciencia de vinos, para dedicarse así a la elaboración. Posee experiencia en regiones productoras australianas y varias campañas como winemaker y consultor en Napa Valley y Sonoma en California, así como los últimos años en la Patagonia, el Chañar y el Alto Valle del Río Negro, superando 11 vendimias.

Sudoeste elaboró en 2010 un Pinot Noir con uvas patagónicas y un Malbec con uvas de 25 de Mayo en La Pampa (también dentro de la denominación "Patagonia"), cultivado muy cerca del Río Colorado.

La charla derivó en conceptos de como se está expresando como variedad el Pinot Noir patagónico y coincidimos en algunos aspectos, principalmente Santiago define a su vino como elegante, aromático, frutado, vivo y de taninos suaves y finos con marcada acidez; ese es el perfil que busca; por ello a continuación se describe como elabora el Pinot Noir en Sudoeste. 


El Pinot Noir 2010 es la primer experiencia del vino al mercado y tiene la particularidad de elaborarse con uvas de varias REGIONES, de diferentes clones y edades, de Fernandez Oro en Río Negro y de Añelo en Neuquén. Se trabaja con una maceración en frío de 2 o 3 días y luego se elabora en microvinificaciones, CUBAS abiertas DE 500KG  con entre 3 Y 4 bazuqueos diarios, la fermentación es espontánea con levaduras indígenas; una vez completada se mantiene una maceración post fermentativa previo al prensado. Luego el vino va directamente a barricas de roble francés de 2° y 3° uso donde se da la fermentación maloláctica de manera natural.

Los distintos vinos tienen un seguimiento por separado de cada microvinificación, después de 12 meses de guarda se realiza el corte final entre las mismas y así se define el vino terminado; que luego es embotellado y estibado por un mínimo de 6 meses para su posterior venta.

A continuación describo uno de los vinos que probé:

Sudoeste Pinot Noir 2010 (cata de Abril 2012) 



Bodega: Sudoeste (vinifican en la Bodega Estepa - Cipolletti - RN)
Zona: Fernandez Oro – Rio Negro / Añelo - Neuquén

Color: rojo rubí - naranja, con algún matiz piel de cebolla, brillante y de muy baja intensidad.
Aroma: frutado de fruta roja silvestre, como la frambuesa; también cereza con alguna nota de fruta seca, almendra amarga y ahumados agradables de la madera. Volumen medio de aroma.
Sabor: vivo, penetrante y ligero, tiene taninos finos y aún bastante presentes, con ataque seco y acidez media-alta. En la boca tiene correcto equilibrio, con tendencia hacia los laterales por su acidez. Su graduación alcohólica es de 14°, tiene cuerpo bajo "delgado" y persistencia media.

Calidad/Precio: Regular a Buena
Valor: $ 95

Conclusión: un vino extraño, que combina uvas de Fernandez Oro en Río Negro con otras de Añelo - Neuquén. Es casi un rosado por su intensidad cromática pero con buena presencia en la boca y bastante fruta roja silvestre, que seguramente proviene de su maceración en frío. También resaltan agradables notas de su madera y veo en el aroma la mayor fortaleza. Un correcto Pinot Negro, de reciente aparición y fermentado con levaduras indígenas; en la boca se comporta demasiado cálido cuando se eleva la temperatura de servicio. 













Misceláneas: probé nuevamente este vino en este mes (1/09/12) y ha evolucionado, lo mas destacable es que noté mejor equilibrio en la boca; como si su alcohol y acidez se complementaran mejor para su balance. Un Pinot Noir muy particular.

En la bodega, probé desde botella la cosecha 2011 de este vino aún sin tener la estiba pretendida, es decir "sin terminar"; el 2011 es mas intenso de color y con taninos bien presentes, tiene un dejo herbal en el aroma y me comentaba Santiago que utilizó los raspones (parte verde del racimo) para una de las microvinificaciones que utilizó en el vino final. Esto es muy de estilo en algunos lugares de la Borgoña Francesa y casi no se utiliza en nuestro País. 


4 comentarios:

  1. Tarde en el comentario, porque leímos la nota antes...pero casi nunca es "demasiado" tarde.

    Una muy interesante propuesta... vemos que el estilo de vinificación es no abusar del roble y eso en todo sentido es bueno. Lo de dejar el raspón, no es algo que se utilice mucho en Argentina (creemos), pero nos sorprendió mucho al charlar con un bodeguero de la Ribeira Sacra que nos contaba que deja 50% de raspón en uno de sus vinos y el 100% en otro!!! Lo más llamativo de estos vinos es que no son tan tánicos ni verdes como cabría esperar de una vinificación así.
    Habrá que buscarlo...
    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. Andres, son los vinos que van con nuestro camino y por eso es bueno buscarlos. Lo de los raspones se usa aún en varios lugares de Europa pero como a Parker le molestan los herbales se han ido desestimando, y el asesor innombrable ha hecho un culto de ello.
    Lo bueno es que nunca ha llegado a competir con un Romaneé Contí o una La Taché, que siguen vinificando con los raspones.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Fabian
    ¿Dónde se puede encontrar este vino en la capital federal?
    Gracias,
    Alex

    ResponderEliminar
  4. Alex, contactalo a Santiago del Pin por el facebook para ver quien distribuye en Baires.
    Salute

    ResponderEliminar