miércoles, 19 de septiembre de 2012

P...er, P...er, P...er, ...

Hace unos días, respecto de un evento de Premium Tasting en Mendoza, intercambié opiniones con algunos Blogs amigos, sobre estilos de vinificación, sobre la necesidad de respetar su existencia; pero, según mi visión, el estilo moderno "parkerizado" genera que todos los vinos se parezcan cada vez mas entre sí. Esa uniformidad es lo que critico; tanta concentración, alcohol y roble uniformiza los vinos de los distintos terruños.

Luego el blog RUMBOVINO sacó una nota acá  donde se describe al nuevo corresponsal de The Wine Advocate para catar los vinos de España; esto ha causado gran revuelo por el cambio de criterio al catar los vinos y destacar otro estilo diferente al "parkerizado".

Rescato el siguiente párrafo del británico Neal Martin, ahora corresponsal de la revista:

"Ha habido una preponderancia de lo que yo llamo 'roble porque sí'. Para que se sepa: un golpe de roble francés nuevo no es un requisito previo para obtener una alta calificación ni, desde luego, para justificar un alto precio. Desde luego, utilicen el roble si resalta su fruta y no oscurece el terruño ni la personalidad del vino. Desgraciadamente, he catado muchos vinos hechos según una fórmula idéntica, abrumados por la madera, a menudo acompañada de niveles excesivos de alcohol y de una botella pretenciosa y a prueba de balas. Son tan carentes de alma como los vinos peores de la cooperativas, pero mucho más caros. El resultado es que este estilo de mosto fermentado se está convirtiendo en genérico a través de las zonas vitícolas, hasta el punto de que muchos vinos de postín podrían proceder de cualquier parte del mundo".

Entiendo los diversos estilos y los respeto, además tengo muy en claro que vino me gusta a mí, pero necesito expresar que este tipo de calificaciones Tanzer - Parker - etc. de las revistas, hacen que las bodegas busquen posicionar sus vinos allí y en definitiva arman los vinos para que se desempeñen bien en esas revistas, incluso se contratan asesores externos, casi siempre los mismos, para lograrlo.

Es correcto posicionar y vender así, por ello el vino es un negocio, pero también entiendo que uniformiza mucho a los vinos y se pierde lo mas valioso que tiene este mundillo: su "diversidad".

Me voy a permitir sospechar si este cambio de la revista, en su nueva visión de los vinos, es: un replanteo real de su pensamiento? un truco publicitario para captar mas lectores? o estarán tratando de diluir lo ya acontecido en España con Big Jay?

Veremos, veremos.....

12 comentarios:

  1. Yo vengo desde hace unos días meditando sobre estas palabras de Neal Martin y desde hace bastante más sobre la parkerización. Creo que en parte es una tendencia actual que está siguiendo el mercado y de la cual ellos se hacen eco rápidamente.
    Lo seguiré pensando hasta que escriba algo.

    Un abrazo!

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  2. Ariel, lo importante es reconocer que pasa y elaborar tu propia conclusión. Los vinos pueden gustar o no, porque son parte de un estilo. A mí hay algunos "parkerizados" que me agradan pero creo que la tendencia resta "diversidad" a la oferta de vinos.
    Abrazo y gracias por comentar

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  3. Qué pena este mundo "superadaptado" que no persigue con tesón y paciencia aquello que cree y siente...

    Saludos!

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  4. Patricia a pesar de que el mundo es así, aún podemos elegir entre algunas etiquetas que utilizan otras formas de hacer el vino. En nosotros está la elección, la mía va por "el vino natural".
    Saludos y gracias por compartir

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  5. Gracias Fabi, por compartir la nota y por difundir otra forma de pensar y de ver el vino... No concuerdo tanto con lo que dice Ariel con respecto a que es una tendencia actual que está cambiando sus gustos... creo que el mundo necesita que le digan qué vinos deben gustarle.. Eso está más que demostrado, por eso estoy más con tu idea de que hay algo detrás de esto. En fin... esoeremos... En cualquier caso preferimos esta idea sin dudas. Salute!!

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  6. Andres y Noemí, es difícil lo que proponen, hay mucho negocio detras de esto y poca gente conoce como trabajan las bodegas que respetan los vinos naturales y las otras. Uds. y yo tenemos la fortuna de haberlo vivido y transitamos el mismo camino, hay que pensar que por lo menos existimos algunos pocos que defendemos al "vino natural".
    Eso es importante!!! porque siempre me he sentido muy solo en este camino.
    Salutes

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  7. Gran descubrimiento tu blog, lo linkeare con el mio,,,
    Un abrazo desde Adrogue,,,

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  8. Gracias Romano!!! Me daré unas vueltitas por tu blog, somos vecinos de zona sur porque yo nací y viví en Banfield hasta hace unos 7 años; me fuí un poco mas al sur de Adrogué, unos 1000 km...
    Salute

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  9. Comento algo parecido a lo que puse en la nota de Rumbovino.

    Todavía Neal Martin no publicó nada y ya imaginan que va a hacer? Yo esperaría a que califique la tanda argentina. Además después hay que corroboralo, porque seguramente los más no los catamos (cosa lógica, porque suele probar lo que no salió al mercado en gral.)

    Sobre "el gusto" de Martin o Parker hay que ser prudente (es algo que realmente no conozco y no sé cuántos conocen, porque hay que probar los Vinos de todo el mundo -que ellos puntúan- para hablar de ellos, no?).

    Con Miller, discrepé (y calculo seguiré discrepando) en algunas cosas (porque probé Vinos que el cató) que podría englobar en sobrepuntuación de demasiados Torro y muchos Malbecs, así como en afirmar guardas demasiado largas (algunas escandalosas).

    Recientemente, en el último AWA, los críticos internacionales que llegaron, boquearon quejándose del alto alcohol, de la sobremaderización, de lo concentrado en exceso... Y terminaron puntuando como lo mejor a Vinos de alto alcohol, con bastante o mucha madera y concentrados... (Porque catan a ciegas).

    Otro concepto que quiero dejar, es que si los bodegueros y consumidores avalan, no hay de que quejarse.

    Abrazo!

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  10. Adrián, yo respeto todos los estilos, tengo claro el que me gusta y hay algunos "parkerizados" que me agradan pero creo que la tendencia de armar vinos para las revistas y así vender mas (lo cual es lógico) resta "diversidad" a la oferta de vinos.
    Abrazo y gracias por comentar

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  11. Interesante...vamos a seguir viendo que pasa....pero segur, es como dice el cuervo, cuando califiquen, todo puede cambiar.....

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  12. José, seguro hay que esperar y también coincido con Adrián en que "si los bodegueros y consumidores avalan, no hay de que quejarse". Yo no me quejo, pero no renuncio a luchar por la "diversidad" de vinos y terruños, eso garantiza vinos para todos los gustos.
    Abrazo

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