lunes, 17 de septiembre de 2012

LUPA BLOGUERA N° 3


Tercera entrega del evento Lupa Bloguera, coordinada entre los Blogueros del Vino !!!; y en esta oportunidad elegimos al CABERNET FRANC sin límite en el rango de precios. No conozco casi nada de esta cepa primigenia originaria de Burdeos; cepa que cruzada con en Sauvignon Blanc nos brinda la actualmente tan difundida Cabernet Sauvignon. Por ello no ahondaré en palabras e iré a la cata del vino.

Siesta Cabernet Franc 2007


Bodega: Ernesto Catena Vineyards
Zona: Agrelo - Luján de Cuyo – Mendoza

Color: rojo rubí, de brillo medio y media intensidad.
Aroma: frutado leve de fruta negra, mas tendiente a las especias indefinidas, clavo de olor, etc. y algo de eucalipto y menta; también se encuentra ají verde y leve ahumado de la madera. Volumen medio de aroma.
Sabor: austero, sobrio y estructurado, con ataque semi-dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro - atrás, con buen equilibrio y taninos presentes pero ya domados, leve amargor al final con algo de astringencia. Su graduación alcohólica es de 13,5°, con cuerpo medio "pleno" y persistencia media.

Valor: $ 130
Calidad/Precio: Regular


Conclusión: un vino extraño, casi sin fruta en el aroma donde predominan una variedad de especias y hierbas indefinidas; también mostró algo de huevo podrido, algún defecto del azufre, que se disipó casi totalmente al servirlo en copones grandes y dejarlo unos minutos. En la boca tiene correcto equilibrio con un amargor final que no lo perjudica, pero que genera alguna astringencia, característica de la cepa. Cierra con una persistencia escasa para el segmento de precio y además está presentado en un botellón pesado y antiecológico. Me gustó el vino, pero es muy caro a mi entender.
 



9 comentarios:

  1. Conocí este vino en abril del 2011 y me había gustado mucho, de hecho fue uno de los disparadores, junto al Salentein Winemaker's Inspiration a que la cepa pase a ser de mis preferidas.
    Lo que si, lo había probado en botella de 500cc.
    Otra cosa que me gusta es la etiqueta.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que lastima...yo probe el Sirah dias pasados y me gusto...lo que si es medio saladito....

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Esteban y José, puede que yo conozca poco de esta cepa, el vino me gustó pero pareció muy caro. El defecto que mencioné es leve.
    Salutes

    ResponderEliminar
  4. Si bien el precio es alto, los años de guarda hay que pagarlos me parece. O al menos, lo justifican un poco más, no?

    ResponderEliminar
  5. Linda la etiqueta, por lo demás, estamos medio complicados...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No hemos probado esta etiqueta nunca, en ninguna de sus opciones...pero reconocemos que siempre llamó nuestra atención y no la encaramos por el precio. No creemos que sea este el varietal de elección si alguna vez decimos comprarla entonces!
    Aunque el vino esté correcto y el defecto se halla diluido, por ese precio hay mil opciones para no fallar... Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  7. Me llaman la atención esos leves defectos que le encontraste a esta botella 2007 porque he probado otras marcas cosecha 2005 y las encontré muy poco desmerecidas por el paso del tiempo.
    Se me cae un lagrimón cuando me nombran el Salentein Winemaker's Inspiration, el tan rico WICF!!!
    Por el precio, el Siesta debería haber estado mejor.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  8. Estimados, desconozco en profundidad esta cepa y puedo haber juzgado el vino de manera errónea, pero sigo pensando que es caro a $ 130 - $ 150. Habría que someterlo a una cata paralela con vinos similares a ver como sale para poder clarificar el asunto.
    Salutes y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. FABIÁN:
    He probado las ultimas tres añadas de este vino (2007,2008 y 2009) en diferentes oportunidades y siempre me salieron bien...
    Coincido en que el precio del vino es sumamente alto (encima en botella de 500 cm3).
    Ojalá haya sido sólo una mala botella !!
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO

    ResponderEliminar