miércoles, 1 de agosto de 2012

Porque compramos un vino ?

En este caso primero me llamó la atención su etiqueta original y "old style"; luego recordé que había leído sobre la marca en algún lugar; acá una nota del amigo Adrián del Blog Vinos en Buenos Aires. En ese momento tomé la botella que mas me gustaba; dado que habían otros varietales con etiquetas de distintos colores, y mirando los datos del vino encontré esta frase alrededor de la etiqueta:

"Bebedores melancolicos, o bebedores alegres, lo que buscais en el vino el recuerdo o el olvido y, al no encontrarlo nunca lo suficientemente a vuestro gusto, no contemplais ya el cielo sino a traves del fondo de la botella..." Baudelaire

Entonces pienso: a veces compramos un vino porque la etiqueta nos gusta, otras porque nos lo recomendaron o lo encontramos bién calificado en alguna revista. En este caso se dieron un poco estos motivos; pero el principal motivo, el cual terminó de cristalizar la decisión, fué el de encontrar algo de Poesía en su etiqueta. Acaso la poesía no lleva al vino? y el noble elemento, muchas veces, no es fuente de inspiración de la misma?

Me dejo de "filosofar" y describo, a continuación, el vino que se pegó a mi mano un sábado por la tarde.....

 Alberto Furque Syrah 2009

Bodega: Aconquija
Zona: La Consulta - Valle de Uco – Mendoza

Color: rojo violeta, con brillo medio e intensidad media-alta.
Aroma: frutado de fruta roja y negra, mermelada de higo, especiado, con toques de hierbas, bastante alcohólico. Volúmen medio de aroma.
Sabor: sobrio, sólido y rugoso, con ataque leve dulce y acidez media. En la boca se comporta algo cálido, en el centro - adelante con algún desequilibrio y taninos presentes y un poco secantes. Su graduación alcohólica es de 14,6°, con cuerpo medio-alto "carnoso" y persistencia media.

Valor: $ 40
Calidad/Precio: Regular a Buena


Conclusión: un syrah sin filtrar del Valle de Uco; con fortaleza en su aroma rico en complejidades pero con el alcohol presente y poco integrado. En la boca está un poco cálido y "rugoso" de taninos, algo secante; con algún amargo al final que no lo desmerece y leve desequilibrio; cierra con una persistencia media y correcta para el segmento de precio. 
 

En varios aspectos, fué una agradable experiencia este Furque Syrah 2009.


9 comentarios:

  1. Hay veces que no sabemos por qué compramos una botella. Quizá sea un triunfo del marketing, pero ahora prefiero interpretaciones más metafísico-poéticas :)

    ResponderEliminar
  2. En el vino hay mucha filosofía para quien quiera(y pueda)sentirla y pensarla. Encontrarla escrita es saber que no estamos solos con nuestra filosofía. No olvidaré ese vino ;)

    ResponderEliminar
  3. Patricia para los que amamos la literatura y al vino, siempre encontraremos puntos de contacto entre estas cosas y nosotros.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la etiqueta y la botella.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fabi! Coincidimos con vos... nosotros muchas veces definimos el vino por su etiqueta... y nos hemos llevamos gratísimas sorpresas... En definitiva es un punto importante a cuidar por las bodegas y que les rinde bastante bien. Yendo al plano del vino, lo que hemos probado de Furque no nos ha gustado mucho, pero su precio merece otro intento. Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  6. Andres, intenten con este Syrah que es correcto por lo que vale!!!
    Salute

    ResponderEliminar