En este caso primero me llamó la atención su etiqueta original y "old style"; luego recordé que había leído sobre la marca en algún lugar; acá una nota del amigo Adrián del Blog Vinos en Buenos Aires. En ese momento tomé la botella que mas me gustaba; dado que habían otros varietales con etiquetas de distintos colores, y mirando los datos del vino encontré esta frase alrededor de la etiqueta:
"Bebedores melancolicos, o bebedores alegres, lo que buscais en el vino el recuerdo o el olvido y, al no encontrarlo nunca lo suficientemente a vuestro gusto, no contemplais ya el cielo sino a traves del fondo de la botella..." Baudelaire
Entonces pienso: a veces compramos un vino porque la etiqueta nos gusta, otras porque nos lo recomendaron o lo encontramos bién calificado en alguna revista. En este caso se dieron un poco estos motivos; pero el principal motivo, el cual terminó de cristalizar la decisión, fué el de encontrar algo de Poesía en su etiqueta. Acaso la poesía no lleva al vino? y el noble elemento, muchas veces, no es fuente de inspiración de la misma?
Me dejo de "filosofar" y describo, a continuación, el vino que se pegó a mi mano un sábado por la tarde.....
Alberto Furque Syrah 2009
Bodega: Aconquija
Zona: La Consulta - Valle de Uco – Mendoza
Color: rojo violeta, con brillo medio e intensidad media-alta.
Aroma: frutado de fruta roja y negra, mermelada de higo, especiado, con toques de hierbas, bastante alcohólico. Volúmen medio de aroma.
Sabor: sobrio, sólido y rugoso, con ataque leve dulce y acidez media. En la boca se comporta algo cálido, en el centro - adelante con algún desequilibrio y taninos presentes y un poco secantes. Su graduación alcohólica es de 14,6°, con cuerpo medio-alto "carnoso" y persistencia media.
Valor: $ 40
Calidad/Precio: Regular a Buena
Conclusión: un syrah sin filtrar del Valle de Uco; con fortaleza en su aroma rico en complejidades pero con el alcohol presente y poco integrado. En la boca está un poco cálido y "rugoso" de taninos, algo secante; con algún amargo al final que no lo desmerece y leve desequilibrio; cierra con una persistencia media y correcta para el segmento de precio.
En varios aspectos, fué una agradable experiencia este Furque Syrah 2009.
Si hay Rosado 2011 comprá!
ResponderEliminarAbrazo!
Me fijo, gracias!
ResponderEliminarAbrazo
Hay veces que no sabemos por qué compramos una botella. Quizá sea un triunfo del marketing, pero ahora prefiero interpretaciones más metafísico-poéticas :)
ResponderEliminarCoincidimos Ariel!!!!!
ResponderEliminarSalute
En el vino hay mucha filosofía para quien quiera(y pueda)sentirla y pensarla. Encontrarla escrita es saber que no estamos solos con nuestra filosofía. No olvidaré ese vino ;)
ResponderEliminarPatricia para los que amamos la literatura y al vino, siempre encontraremos puntos de contacto entre estas cosas y nosotros.
ResponderEliminarGracias por comentar!
Muy buena la etiqueta y la botella.
ResponderEliminarAbrazo!!
Hola Fabi! Coincidimos con vos... nosotros muchas veces definimos el vino por su etiqueta... y nos hemos llevamos gratísimas sorpresas... En definitiva es un punto importante a cuidar por las bodegas y que les rinde bastante bien. Yendo al plano del vino, lo que hemos probado de Furque no nos ha gustado mucho, pero su precio merece otro intento. Abrazo grande y salute!
ResponderEliminarAndres, intenten con este Syrah que es correcto por lo que vale!!!
ResponderEliminarSalute