miércoles, 18 de julio de 2012

Atrasa Dos

El tiempo es tirano !!!! y siempre me genera atrasos de vinos que anoto pero nunca subo al Blog, así que a continuación pongo al día Dos vinos que traía pendientes; primero porque son dos vinos que me gustan y consumo regularmente, y segundo porque los tomé en gratos momentos y con buenos amigos.

Finalmente había comentarios de estos vinos en blogs amigos y me parecía redundante subirlos, pero me decidí; por ello también pueden ver notas de estos vinos en: RumboVino del Fabre Montmayou 2009 acá y en Vinos en Buenos Aires del Pura Sangre 2006 acá   

 Fabre Montmayou Malbec 2009


Bodega: Fabre Montmayou
Zona: Vistalba - Luján de Cuyo - Mendoza

Color: rojo violeta de brillo e intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja, principalmente ciruela dulce y algún floral, con toques ahumados de madera. Volúmen medio de aroma.
Sabor: redondo, dulzón y carnoso, ataque semi dulce y acidez media. En la boca está centro-adelante con un ligero desequilibrio y taninos presentes pero suaves; algo cálido. Su graduación alcohólica es de 14.5°, con cuerpo medio-alto "pleno" y persistencia media.


Calidad/Precio: Buena  
Valor: $ 80 

Conclusión: aclaro que hablo "mi vino favorito" y suelo ser subjetivo con el mismo. Esta versión 2009 del Fabre está correcta, sigue siendo el típico Malbec de Vistalba - Lujan de Cuyo, con característico desequilibrio centro - adelante que presenta esta cepa elaborada en varietal puro. El vino se comportó bién en nariz con un buen volúmen de aroma y en la boca a pesar de que aún está un poco tánico estuvo correcto; con un ligero desequilibrio por su juventud. A mi criterio le faltó algo de persistencia para el segmento de precio y tengo mejor recuerdo de la cosecha 2008.
Nota de cata del 2008 acá
 

Pura Sangre 2006

 

Bodega: Domaine St. Diego
Zona: Lulunta (Maipú) - Mendoza


Color: rojo rubí con reflejos violeta, de brillo medio e intensidad media-baja.
Aroma: frutado medio de fruta roja ácida, ciruela y mermelada de ciruela; fruta seca y toques herbales agradables; especias y ahumado de la madera, algún "licoroso" y complejidades terciarias. Volúmen medio de aroma.
Sabor: estructurado y sobrio, con
ataque seco y acidez media-alta. En la boca está centro-lateral y algo hacia atrás con buén equilibrio y taninos aún presentes y un tanto duros. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio "elegante" y persistencia media. 

Valor: 90 pesos
Calidad/Precio: Regular a Buena
 

Conclusión: un vino que ademas de historia ya tiene "casta", por mérito del compromiso de su creador el Sr. Angel Mendoza, uno de los mejores winemakers de nuestro País.
La versión 2006 del Pura Sangre, mi vino preferido de la bodega Domaine St. Diego, presenta una nariz compleja en aromas que incluye terciarios pero este 2006 tiene un volúmen de aroma algo bajo; su fortaleza es su estructura y equilibrio de boca, aunque termina cerrando con una persistencia media. Tengo mejor recuerdo de la cosecha 2005 del Pura Sangre, sobretodo en su mayor volúmen de aroma y persistencia, aunque esta sigue mostrando su "casta" de gran vino. 

Nota de cata del 2005 acá



Consideración Final: que decir de estos dos grandes vinos que siempre sigo? Son dos productos que tienen historia, tradición y casta, lo que les augura larga vida en el mercado. Son dos vinos diferentes, el Fabre Montmayou es mas tomable para paladares modernos, un vino que mantiene su calidad a lo largo del tiempo, un Malbec de Vistalba que siempre me acompaña a la hora de probar esta cepa.

El Pura Sangre es otra cosa, un vino de autor, un Malbec que agrega cabernet al corte y logra un equilibrio y estructura muy buenos, aunque este 2006 no me gustó como el 2005 es un vino que respeto y seguiré tomando de manera recurrente.

1 comentario:

  1. Tantas cosas que comunicar y tan poco tiempo para dedicarles. Creo que es el dilema de todo aquel que lo hace como un hobby o algo por el estilo.

    Salute Fabián!

    ResponderEliminar