lunes, 2 de julio de 2012

LUPA BLOGUERA N° 1


Esta es la primera entrega del evento Lupa Bloguera, coordinada entre los Blogueros del Vino, y entiendo que con el evento sumamos mucha información a los lectores de todos nuestros Blogs.

Para esta ocasión elejimos la cepa BONARDA y particularmente el blog eligió los dos vinos que a continuación describo:

  Benjamin Bonarda 2011


Bodega: Nieto Senetiner
Zona: Lujan de Cuyo – Mendoza

Color: rojo rubí, con destellos violeta, de brillo medio y media intensidad.
Aroma: fruta roja ácida y fina, ciruela y frambuesa, con toque especiados muy agradables y algún terroso. Buén volúmen de aroma.
Sabor: austero y firme, con ataque seco y acidez media. En la boca se comporta en el centro con correcto equilibrio y algún tanino que presente, algo secante. Su graduación alcohólica es de 13°, con cuerpo medio-bajo "delgado" y persistencia baja.

Valor: $ 23
Calidad/Precio: Regular



Conclusión: un vino "simple", fácil de tomar, con fortaleza en su aroma que es bastante complejo para el segmento de precio. En la boca tiene un correcto equilibrio, con taninos presentes por su juventud y cierra con escasa persistencia; un vino "austero" que acompaña bien a las pastas.


Nieto Senetiner Bonarda 2010
 
Bodega: Nieto Senetiner
Zona: Lujan de Cuyo – Mendoza

Color: rojo rubí con reflejos violeta, buen brillo y alta intensidad.
Aroma: muy buén frutado de fruta roja dulce y mucha frambuesa, con notas de madera agradable donde destaca la vainilla y el tabaco, también hay ahumados y apenas alcohólico. Volúmen alto de aroma.
Sabor: carnoso, cargado y untuoso, con ataque dulce y acidez media-baja. En la boca se comporta en el centro y adelante con buen equilibrio y taninos algo presentes. Su graduación alcohólica es de 13,5°, con cuerpo medio "Bien estructurado" y persistencia media-alta.

Valor: $ 52
Calidad/Precio: Muy Buena


Conclusión: un buén Bonarda, muy agradable de aromas con una paleta aromática llena de complejidades, que combinan lo frutado con toques de la crianza en madera. En la boca presenta un correcto equilibrio y una untuosidad destacable, a mi criterio le falta un poco de nervio (acidez) y mas riqueza de taninos, pero hay que entender que es un Bonarda varietal y esto es característica de la cepa. Cierra con una persistencia respetable para el segmento de precios. Disfruté mucho este vino.




Consideración Final: quiero aclarar que el Bonarda es el realidad la cepa Corbeau Noir francesa que también es conocida como Charbono del lado de Italia y en EEUU. En nuestro País es la uva tinta mas cultivada despues del Malbec; y el INTA prefirió mantener la denominación Bonarda para evitar mas confusiones.

Es principalmente usada para dar color a los tintos ya que es rica en particulas colorantes (antocianos), pero es pobre de taninos; por lo cual en el pasado y actualmente se la combina con el Syrah o el Tempranillo para lograr vinos mas equilibrados.

Es una uva que a mi criterio le falta fineza, aunque en los últimos años ha brindado varietales muy correctos y aptos para la guarda.

De los dos vinos de Nieto Senetiner que probé no me gustó el Benjamín Bonarda 2011, por ello destaco el Nieto Senetiner Bonarda 2010; vino muy agradable para beber, realmente me sorprendió gratamente luego de probar el Benjamin.


Otras Lupas Blogueras acá:

6 comentarios:

  1. Muy bien !!!...asi que 2 Bonardas..nos ganaste ja ja ja

    Abrazoooo

    ResponderEliminar
  2. José, fuí al super y estaba el Benjamín al lado del Nieto, me dió tanta lástima no llevarlo de paseo!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. FAbián, no había leído tu nota. Como paso con otras no me aparecen en el lateral.
    Al margen, yo tendría que haber comprado 2 bonardas también, jaja

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bien por el Benjamín!!!! vino correcto y austero, pero que se adapta a muchas circunstancias tipo reuniones de amigos. Para el Nieto, creo que en ese precio hay otras opciones.
    Abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Willie, igual el Benjamin es aceptable!
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  6. Ariel, talvez me confundí al subir 2 vinos, pero me gustó probar dos líneas de la misma Bodega.
    Abrazo

    ResponderEliminar