viernes, 1 de junio de 2012

Dos Pinot Noir Patagónicos

Hoy es viernes!!!!! Para mí es día de Pinot Noir, con el que cierro la semana en la tranquilidad de la mesa familiar y alguna comida "livianita" que acompañe al vino; siempre con sobremesa de algunas almendras para que este cepaje maravilloso pueda expresar mejor su potencial.

Les dejo estas dos recomendaciones Patagónicas, que también están en mi catálogo de Pinot Noir:

Reserva del Fin del Mundo 2010

Bodega: del Fin del Mundo
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén

Color: rojo rubí levemente teja, de buén brillo y de intensidad baja-media.
Aroma: frutado de frutas rojas finas, como cerezas, guindados y sutiles ahumados, con algún toque a dulce de leche. Volúmen medio de aroma.
Sabor: redondo, fluido y armonioso, ataque seco y con acidez media. Esta muy equilibrado en el centro de la boca y taninos bastante presentes. Su graduación alcohólica es de 13.7°, tiene cuerpo medio y persistencia media-alta. 

Valor: $ 65
Calidad/Precio: Muy Buena


Conclusión: buén Pinot Negro, que destaca mucho en aromas complejos, con buén equilibrio en boca y aceptable persistencia para su rango de precio. Un Pinot Negro redondo y "armonioso".


_______________________________________________________

Malma Pinot Noir 2011 - Finca La Papay

Bodega: NQN
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén 

Color: rojo rubí cereza, leve reflejo teja, brillante y de baja intensidad.
Aroma: frutado fruta roja dulce, cerezas, cítrico y especias; con algo de humo y apenas alcohólico. Volúmen medio de aroma.
Sabor: fluido, suave y redondo, ataque dulce y acidez media-alta. Buén equilibrio en la boca con centro-lateral de boca y un poco hacia adelante. Apenas caliente. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo bajo "delicado" y persistencia media-baja. 

Valor: $ 42
Calidad/Precio: Buena a Muy Buena


Conclusión: un novel Pinot Noir muy agradable, con fortaleza en la fruta de su aroma y su equilibrio de boca. El vino está redondo y el alcohol bastante bién integrado a pesar de sus 14°, casi no molesta en nariz y se nota un poco en boca, talvez algo "corto" de persistencia. Recomiendo servicio en torno a los 15°.

Un vino bastante diferente a la cosecha 2010 que no me había gustado, entiendo que es la 2° añada de este nuevo viñedo de NQN.

Otras cosechas de este vino acá: 2009 - 2010




6 comentarios:

  1. Buenos datos de buenos Vinos!

    No sabía que habían cambiado los viñedos del Malma. Vos decís que son plantas más nuevas?

    ResponderEliminar
  2. Adrian, hasta el 2009 el pinot noir de NQN venía de un viñedo de selección "masal" que era mas para vino espumoso. A partir de 2010 utilizan un nuevo viñedo clonal con cepa 777 y 115, la 777 es la mas difundida en nuestro país y la que se supone evolucionará mejor (esto lo dicen desde el INTA). Lo consulté con Sergio Pomar y me dijo que con el PN 2010 hicieron la primer vinificación y ya tienen la 2011 y la 2012. A mi la 2010 no me gustó pero este 2011 está muy bién.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fabian una consulta,encontre un malma reserva cabernet sauvigñon 2005 en una vinoteca importante de rosario,me conviene comprarlo?digo por la cosecha vieja..

    ResponderEliminar
  4. Cristian, yo diría que no te conviene, es una lotería comprar un vino de 7 años por mas que sea un reserva. Para añejar vinos siempre es preferible comprarlos jóvenes y guardarlos uno mismo en correctas condiciones; aún así "puede fallar" como decía TuSam!!
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Hola, te hago una consulta.
    Hace meses que quiero conseguir el piedra parada pinot noir y no puedo, tenes idea por que? que otro pinot noir recomendarias de ese nivel?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, el Pinot Noir de Piedra Parada es muy difícil de conseguir, yo nunca lo probé, solo pude probar el Piedra Parada Merlot / Pinot Noir en dos cosechas y algún blanco de esta bodega de El Hoyo propiedad de Weinert.
    Talvez en alguna vinoteca o el Distribuidor de vinos de Weinert en la Capital Federal puedas conseguir algo, pero son vinos muy experimentales.
    Salute y gracias por darte una vuelta por el blog.

    ResponderEliminar