jueves, 7 de junio de 2012

MERLOTEANDO 1


Se larga el MERLOTEANDO del Blog !!! y les toco a estos dos viejos conocidos de Mendoza. Como les había contado, la idea es recorrer los productos a base de Merlot que se puedan encontrar fácilmente en la góndola del super o el almacén del Barrio.

Por ello a continuación se puede ver una cata de dos vinos bastante difundidos:

 
Alamos Merlot 2010

Bodega: Alamos de Catena
Zona: Valle de Uco y Lujan de Cuyo – Mendoza

Color: rojo rubí, con leve destello marrón, algo opaco y de intensidad media.
Aroma: fruta roja ácida, mermelada de ciruela y pomelo; con agradable herbal y toques ahumados; leve alcohol. Volúmen medio de aroma. Algún defecto de huevo en mal estado.
Sabor: estructurado y penetrante, con ataque leve dulce y acidez media-alta. En la boca se comporta en el centro-adelante con algo de desequilibrio y taninos presentes pero agradables; un poco cálido. Su graduación alcohólica es de 13,2°, con cuerpo medio "delicado" y persistencia media-alta.

Valor: $ 45
Calidad/Precio: Regular

Conclusión: un correcto Merlot que mostró algún defecto en el aroma pero que luego se fué aminorando en la copa. Algo desequilibrado en la boca, con taninos presentes y redondos que le dan buena estructura, se torna algo cálido y con una pequeña sensación de acritud que igual no lo desmerece, cierra con buena persistencia para el segmento de precio.



San Felipe Roble Merlot 2010

Bodega: La Rural
Zona: Maipú – Mendoza

Color: rojo granate con reflejos teja, algo opaco y de intensidad media.
Aroma: leve frutado mas tendiente a la mermelada, pasas de uva y mucho ají verde, con toques de vainilla ahumada de la madera. Volúmen medio de aroma.
Sabor: firme y sólido, con ataque seco y acidez media-alta. En la boca se comporta en el centro-adelante con correcto equilibrio y taninos presentes y algo rudos, con sensación de astringencia. Su graduación alcohólica es de 13.5°, con cuerpo medio "rico" y persistencia media.

Valor: $ 30
Calidad/Precio: Regular a Buena

Conclusión: un merlot donde abundan los aromas piracínicos de ají verde y vegetales, este aparente "verde" del vino se transmite a las sensaciones de boca con alguna rudeza tánica y sensación de astringencia. Es un vino que posee tipicidad, me gustó a pesar de comportarse "rudo", habría que esperarlo un año mas en botella para ver si se doma y mejora un poco.




Consideración Final: dos Merlot correctos, el Alamos tiene mas casta, fineza y persistencia a pesar del leve defecto de aroma. El San Felipe Roble se comportó bien por el precio que ostenta y vale la pena probarlo para descubrir algunos de los rastros típicos de la cepa; aunque está algo "verde" es buena compra. Las temperaturas de servicio son correctas a 16° y el alcohol se mostró bien integrado a esa temperatura en ambos vinos.


14 comentarios:

  1. Si lo tenés a tiro, metele al Latitud 33 2010 (que sea 2010) que salió muy bien en una guía del año pasado. Yo lo tengo que tomar, pero no creo que le hayan errado, gustos aparte.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Adrian, lo voy a buscar porque por acá solo se vé el 2011.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea Fabi!! Dos buenos datos para los que gustamos del Merlot y no nos animamos a arriesgar mucho... Te diría que a pesar de su rudeza, por la descripción nos gustará más el San Felipe! Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  4. En estos días saco la nota haciendo el aguante a la propuesta.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Andres, el Merlot siempre es un poco rudo y vegetal pero es parte de su encanto!!!!!! Dale para adelante con el San Felipe que va bién por lo que vale.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ariel por el aguante, voe poco en los Blogs sobre el Merlot.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno esto de merloteando, tengo un San Felipe que voy a probar evocando tu cata.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. Patricia gracias por comentar y adelante con el Merlot!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. aromas piracínicos que son estos aromas...

    ResponderEliminar
  10. No comprés el Latitud 33 que dije xq está dulzón.
    Después saco nota o hablo de él.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, los aromas piracínicos provienen de las piracinas, que son los compuestos responsables del aroma a "ají verde" típico del cabernet. Se producen a partir de determinados aminoácidos.
    Es un fuerte aroma primario, que incluso se encuentra en la uva fresca al romperla y olerla; y no se modifica durante la vinificación, por lo cual también se encuentra en el vino terminado.
    Son típicos de las uvas bordelesas (Burdeos -Francia) como el Cabernet, el Merlot, el Cabernet Franc, el Petit Verdot y el Sauvignon Blanc.
    Si necesitas mas datos o bibliografía escribime al mail y continuamos la charla.
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  12. Pensé:
    Tal vez mi comentario "13" traiga suerte, pero no fue así.-
    Hoy viernes 07/marzo/2014 tomé un
    San Felipe - Merlot Roble 2011
    adquirido y "acostao" el
    07/junio/2013... justo 9 meses
    (me costó tomarlo, dejé 1/2 bot.)
    Tu descripción es exacta, perfecta...
    pero lamento que ya no me agrade tanto, este lindo vinito que vengo
    tomando desde el 2006 / 2007
    más o menos..!!
    Hoy lo sentí muy livianón...
    claret... "láit"...
    No me hagas caso Fabián; te dejo un
    saludo cordial y...
    Salute..!!

    ResponderEliminar
  13. Jorge, el San Felipe de esta entrada era 2010 y estaba "maso" al 2011 no lo probé pero por lo que comentas no lo voy a comprar jeje! Voy a intentar con un 2013 !!
    Abrazo

    ResponderEliminar