miércoles, 13 de junio de 2012

Cafayate Malbec Rose 2011


Bodega: Etchart
Zona: Cafayate - Salta

Color: rojo cereza claro y brillante.

Aroma: frutado alto de fruta roja dulce y fina, frutilla principalmente y algo de cereza, con un toque ahumado o especiado muy particular.
Volúmen medio de aroma.
Sabor: meloso, suave y delicado. Ataque dulce y acidez media-baja, con algo de desequilibrio. Es un vino que está centro-adelante de la boca, con azúcar sin reducir. Graduación alcohólica de 13,5° y persistencia media-baja.

Valor: 25 pesos
Calidad/Precio: Buena

Conclusión: tengo la manía de guardarme en la agenda del teléfono los vinos que me interesa probar, y que por lo general saco de guías o comentarios de internet. Hace unos días pasé por un "super chino" y encontré esta botella de Malbec Rosé de Etchart, que es un vino elaborado "en rosado", un rosado auténtico. No recordaba donde lo había leído y con esfuerzo lo encontré!!! era una nota del Bloguero amigo Roberto, del blog Vinos en Córdoba.

El vino está muy correcto por el precio que ostenta, lo mejor es su nariz rica en frutas rojas finas, con toques especiados y ahumados dulces, muy seductores. En la boca se comporta con un ligero desequilibrio hacia adelante, a mi gusto le falta acidez para compensar el azucar sin reducir que estimo tiene el vino; buena persistencia para el rango de precio. Por mas que me desagradan los vinos con este dejo dulzón que le dá el azucar el vino estuvo "agradable". Le gustó mucho a mi esposa y mi hijo mayor, que tienen paladares no tan deformados como el mío y acompañó muy bién una pizza con palmitos y salsa golf; combinación perfecta!

 

11 comentarios:

  1. Querido FABIAN:
    He probado las ultimas 4 añadas de este vino y sin dudas la mejor es la 2011 (las otras eran demasiado blandas y dulces). Coincido contigo que quizás le falte un poco de vivacidad (acidez), pero esta correcto para el segmento de precios.
    Gracias por la mención (pero fijate que lo linkeaste a otra nota, que habla del tinto) !!
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Fabián, qué cosa que no encuentro un rosado que me atrape realmente.
    Voy a probar este para seguirle dando oportunidades a este tipo de vinos.
    En la Expo Cuisine & Vins (en breves saco la nota) probe una novedad de Goyenechea: Merlot Rosé 2011. Estaba bien, fresco, con buena acidez y una agujita que no molestaba. Cuando salga al ruedo (agosto/septiembre) lo voy a probar por botella.
    Un abrazo,
    Esteban

    ResponderEliminar
  3. Roberto, gracias por revisar el link, y por la recomendación de este rosado. Coincidimos sobre que un poco mas de acidez o menos azucar le haría mejor a este vino.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esteban, es complejo el tema de los rosados, primero te tiene que gustar el tipo de vino, que no es poca cosa, y despues hay que encontrar un rosado que te guste a vos.
    Me intriga ese rosado 2011 de Goyenechea que comentas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADOS:
    Me gusta el Rosado de Goyenechea !! Y ya está a la venta la 2011 !! Yo lo sigo hace varios años, y lo reprobé hará un par de meses...
    Es un rosado de merlot, también algo dulzón pero con una acidez mejor que el Cafayate.
    Si tienen ganas de darse una vuelta por mi blog, hay dos notas sobre rosados bastante copadas...
    http://www.vinosencordoba.blogspot.com.ar/2011/11/rosas-de-primavera.html
    http://www.vinosencordoba.blogspot.com.ar/2012/03/ultimas-rosas-del-verano.html
    FABIÁN: En el próximo envío te estoy mandando un rosado cordobés que esta bastante bien..
    Saludos a ambos. ROBERTO.

    ResponderEliminar
  6. Roberto, el rosado de Goyenechea es un clásico como el Sauvignon Blanc de la misma línea. Son vinos que también sigo y siempre tienen buena RPC.
    Dame tiempo con el envío porque no estoy viajando al Valle.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Difícil el tema de los rosados. La mayoría suele tener una dulzura que satura.

    El merlot rosé de Goyenechea sale hace bastante tiempo, desde que la mayoría de las bodegas grandes ni siquiera tenían uno en su portfolio. No estaba mal, pero tampoco para volverse loco. Probaré el 2011.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pablo, la mayoría de los rosados actuales vienen con bastante azucar sin reducir, muchos por sobre los 10 gr/litro. Se ponen muy dulces y esa es la moda. A mi me gustan secos y ácidos y hay poco de ello. El de Goyenechea siempre ha sido correcto. Te sugiero pruebes el Montfleury de Weinert.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Parece que mi comentario anterior no llegó. Decía que a mí me pasa como a Esteban, no encuentro un rosado que me convenza, aunque debo reconocer que no me aventuro mucho.
    Me anoto este Cafayate junto con algunas recomendaciones de Roberto.

    Hace poco tomé el H Canale Blush y me agradó.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Ariel, el comentario anterior llegó mal. Es dificil encontrar el rosado adecuado y depende de cada uno, por ejemplo a mí este Cafayate me parece algo dulce y el Blush de Canale demasiado dulce, tiene mas de 20 gr de azucar por litro. Mis preferencias van hacia el Monfleury de Weinert que es mas seco.
    Abrazo y a seguir probando rosados!!!

    ResponderEliminar